“Podemos traer gas de Bolivia para zonas donde difícilmente llegará el gas de Camisea”

El gas natural de Camisea no puede llegar a todos los lugares del sur peruano. Este es un hecho que ha asumido el Ejecutivo y la posible solución, según el Ministerio de Energía y Minas, es sentarse a la mesa y negociar los términos de la probable compra del hidrocarburo boliviano para cubrir las necesidades de las “zonas pobres que necesitan de una fuente de energía más barata”.

Francisco Ísmodes, titular del MEM, sostuvo esta mañana, en el auditorio de Perupetro, que recibió el encargo especial del presidente de la República, Martín Vizcarra, para realizar las gestiones ““de avanzar con este proyecto para lo cual nos estamos reuniendo y coordinando permanentemente con las autoridades de Bolivia».

El domingo 26 de mayo el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su comitiva llegarán al Perú. El ministro Ísmodes espera sacar provecho de esta visita para “ver cuáles serían esos términos en donde podamos tener esta posibilidad de aprovechar en zonas de frontera un gas más económico”.

“Podemos traer gas de Bolivia para zonas donde difícilmente llegará el gas de Camisea por lo alejadas que están”, justificó el funcionario. Perú ha confirmado convenios de cooperación en materia de hidrocarburos con Bolivia, rememoró el ministro. Ísmodes Mezzano especificó que la posibilidad de importar gas boliviano será tratado a profundidad en la próxima cumbre de la Comunidad Andina, el próximo 18 de julio en la ciudad de Lima.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)