Pobladores quieren el 20% de participación en Zafranal para dejar que avance el proyecto

Pobladores quieren el 20% de participación en Zafranal para dejar que avance el proyecto

Con solo un taller participativo realizado en el distrito Lluta, Compañía Minera Zafranal decidió cancelar otras sesiones en Uraca-Corire, anexo Pedregal, Majes Pedregal y Huancarqui, debido a los reclamos de dos frentes de defensa de este último distrito.

Según pudo conocer LaRepública.com, los pobladores exigen el 20% de las acciones de la empresa, una carretera de Huancarqui a El Pedregal, un fondo de obras para el distrito, y que se convietan en proveedores del proyecto minero.

Todo estos reclamos serán materia de un futuro convenio marco, el cual aún no está redactado, pero que será necesario firmar para reiniciar los talleres participativos, según dijeron los frentes de defensa.

Uno de los líderes, Juan Barberena Cáceres, reveló su oposición a Zafranal, acusando a la empresa minera de no pagar los beneficios a las personas locales que trabajaron durante los primeros años de la exploración.

Por su parte, el alcalde de Huancarqui, Flavio Martínez, afirmó no estar en contra de la actividad, pero exige que la minera apoye con el desarrollo de expedientes y construcción de obras.

Mientras que el alcade provincial de Castilla, Raúl Cáceres, señaló que su posición no es en contra de la minera, sólo espera que se den estándares altos de cuidado del ambiente para proteger la agricultura en la zona.

Consultados por LaRepública.com, Compañía Minera Zafranal respondió que «la interrupción del taller de Huancarqui por un grupo de personas habría correspondido a una demanda por más información y compromisos sociales, más no a una oposición al desarrollo del proyecto».

En tal sentido, explayó que continuará con los talleres y reuniones informativas, » así como con todo el esfuerzo desplegado para explicar nuestro EIA antes de que lo presentemos».

Respecto al convenio marco que exigen los frentes de defensa, argumentó que «sí» es posible firmarlo.

No se compara a Tía María 

Ante los temores de que el polvo de la mina Zafranal llegue a terrenos agrícolas y afecte a los ríos, tal como se sostiene con Tía María, la empresa minera indicó queno comparte la historia ni el contexto en el que se encuentra el proyecto minero de Southern.

«El proyecto (Zafranal), de construirse, estaría ubicado a 25 km de Huancarqui, Lluta y Majes El Pedregal; y a más de 30 km de Corire y anexo Pedregal. Estamos muy lejos de centros poblados, cultivos o fuentes de agua», aseveró.

Finalmente, indicó que la mejor opción de fuente de agua que utilizaría la mina provendría de un acuífero subterráneo formado en la pampa de Majes.

«En toda la operación usaríamos menos del 10% de esa agua», aseguró.

Datos:

Para la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Senace exige la organización de talleres donde participa la población involucrada en zonas de influencia.

La concesión de Zafranal se extiende en 40 mil hectáreas entre las provincias de Castilla y Caylloma.