Pluspetrol Norte en liquidación reporta actos vandálicos sobre en lote y alertan sobre posible desastre ambiental

Pluspetrol Norte en liquidación reporta actos vandálicos sobre en lote y alertan sobre posible desastre ambiental

Pluspetrol Norte en liquidación denunció que personas desconocidas han cortado los tubos del Oleoducto Norperuano en el tramo Corrientes-Saramuro (Loreto) y se los han llevado en naves a través del río.“Hay dos tubos en paralelo, uno lo han cortado y se ha producido un derrame y el otro tubo lo han cortado por trozos y lo han llevado por el río para venderlo por pedazos. Hay dos tubos porque, cuando uno de ellos se malogra, se rompe o sufre un atentado, entonces se usa el otro”, señaló el abogado de la empresa Pluspetrol Norte en liquidación, Aurelio Loret de Mola.

La empresa señaló que, de continuar este hecho, podría ocurrir un desastre ambiental teniendo en cuenta que existen 34,000 barriles de petróleo distribuidos en todo el ducto. “Ya han producido un acto de vandalismo, de contaminación, y a mí me preocupa que, como la gente está irritada, esto se convierta en un desastre ambiental ecológico brutal”, dijo Aurelio Loret, citado por el diario La República.

El asesor legal se refiere a los cuatro meses que lleva invadido el campamento del Lote 8 por pobladores que exigen al Gobierno atender sus históricas demandas socioambientales. Relató que hace un mes la empresa ya había denunciado que en el tramo entre Corrientes y Saramuro una de las líneas del oleoducto estaba siendo desmantelada. Esa vez encontraron 130 trozos de tubería ya cortados, apilados y preparados para ser transportados.

Loret de Mola dijo que han comunicado a los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Interior y Defensa, así como a Perupetro, pero no han obtenido respuesta: “Lo fundamental acá es restablecer el orden y evitar que se siga canibalizando el ducto que va de Corrientes, donde está el Lote 8, a Saramuro, que es donde debiera recibir el petróleo Petroperú”. El abogado contó que el 9 de enero pasado los pobladores de la comunidad de San Juan Nativo llegaron hasta la zona industrial del Lote 8 portando armas de fuego.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)