Plateau Energy Metals publica reporte de recursos de litio solo nueves meses después de descubrir Falchani

Plateau Energy Metals publica reporte de recursos de litio solo nueves meses después de descubrir Falchani

Plateau Energy Metals, que recientemente anunció el descubrimiento en Puno de lo que podría convertirse en el yacimiento de litio en roca más grande del mundo, ha publicado el primer reporte oficial de los estimados de los recursos encontrados en la zona de Falchani, cerca al poblado de Chacaconiza, en la meseta de Macusani. El estudio ha sido elaborado por la Corporación Sudafricana de Minerales.

De acuerdo al reporte, Falchani contiene 4,47 millones de toneladas de carbonato de litio en recursos indicados e inferidos, es decir, casi el doble de las 2,5 millones de toneladas estimadas inicialmente.

Los estimados oficiales del recurso de óxido de litio (Li2O) solo en una tova hasta el momento son excepcionales: recursos indicados de 34.82 Mt con 0.73% Li2O e inferidos por 80Mt con 0.73% de Li2O. Y esto, indica la empresa, solo representa el 20% del potencial del depósito.

Ian Stalker, presidente ejecutivo interino de Plateau Energy Metals, sostuvo que este primer reporte oficial de recursos ha sido hecho solo nueve meses después de descubrimiento de Falchani. “Es un maravilloso logro”, dijo. El reporte de estimados de litio sobre cubre el 20% de la zona mineralizada descubierta. Por tanto, la empresa continuará con las perforaciones en la zona.

Ted O’Connor, director de Plateau Energy Metals, expresó que los recursos de litio “continuarán aumentando con los futuros planes de perforación”.

En un salar como los hallados en Chile o Argentina se encuentran alrededor de 350 partes por millón de litio. Son proyectos que requieren un proceso de gran extracción de volúmenes para ser rentables. Lo hallado en el proyecto Macusani, en la zona de Falchani, en la región Puno, es muy superior. Primero, no es un salar sino una mina. Segundo: hay una lluvia de litio, con un promedio de 3,500 partes por millón. Los números de reservas se conocerán en los próximos días, según Laurence Stefan,  jefe de operaciones de Plateau Energy Metals.

Solo de Falchani, según estimaciones preliminares de Plateau Energy, se esperan producir en un comienzo entre 50,000 y 75,000 toneladas de carbonato de litio, pero todo indica que el yacimiento tiene un potencial mucho mayor que la podría convertir en la mina de litio de roca más importante del mundo. La inversión estimada en las plantas rondaría los US$800 millones.

Desde que se descubrió Falchani, se perforaron 3,000 metros y se esperan trabajar adicionalmente unos 10,000 metros, esperando confirmar los pronósticos que apuntan a un yacimiento con recursos por alrededor de 500 mil toneladas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)