Planta solar Rubí: Enel Green Power avanza en digitalización de labores de mantenimiento

Planta solar Rubí: Enel Green Power avanza en digitalización de labores de mantenimiento

Enel Perú, a través de su división Enel Green Power Perú, viene digitalizando el mantenimiento de sus plantas de energía renovable con la integración de herramientas disruptivas como el uso de drones, inteligencia artificial (IA) y lentes de realidad aumentada. En agosto de este año, Enel culminó con la inspección de más de 566.000 paneles solares de la central solar fotovoltaica Rubí, la más grande de este tipo en el país.

Para Enel Perú, la crisis originada por la pandemia del covid-19 ha sido una motivación para encontrar nuevas formas de realizar diferentes labores. Es de esta manera que se ha tenido la oportunidad de materializar muy rápidamente una serie de proyectos de digitalización, de comando remoto de la operación de centrales de generación y de las instalaciones de distribución.

Este contexto ha traído consigo retos muy importantes para nuestras instalaciones de generación, siendo uno de ellos la restricción del personal exterior para realizar mantenimientos en las plantas. De esta manera el equipo de operación y mantenimiento logró diseñar, programar y evaluar los datos obtenidos de las inspecciones con drones a través de plataformas que utilizan IA.

Por otro lado, los smart glasses con lo que cuenta la planta son utilizados por el personal de supervisión y han traído múltiples beneficios en su labor, y posibilitan que se obtenga asesoramiento remoto de expertos a nivel mundial, por lo que no es necesario realizar viajes que suponen un riesgo de seguridad y un costo significativo. 

El equipo de Enel Green Power Perú continuará incorporando esta tecnología en otras plantas, de tal de tal manera que se asegure la red inalámbrica requerida para monitorear y mejorar la operación y mantenimiento.  

Rubí es una central de generación de electricidad de 144,48 MW que suministrará energía renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional Peruano (SEIN) por un plazo de 20 años. Esta central solar aprovecha la alta calidad del recurso solar que tiene el sur del Perú y marca una tendencia para el desarrollo de un nodo energético renovable en el sur del país.

Fue adjudicada con un precio monómico de energía de US$ 48 MWh, que marcó un récord a nivel mundial representando un hito en la tendencia decreciente de costos de la tecnología solar fotovoltaica. Su construcción, así como la construcción de las instalaciones de transmisión asociadas, se realizó en tan solo 13 meses con lo que se crearon hasta 839 puestos de trabajo directos.

Genera anualmente 440 GWh, equivalentes al consumo de más de 350.000 hogares peruanos con energía renovable. Con su puesta en marcha Enel evita la emisión anual de más de 209.000 toneladas de CO2

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)