Planta desalinizadora para proyecto de ampliación de Spence, en etapa final de puesta en servicio

Planta desalinizadora para proyecto de ampliación de Spence, en etapa final de puesta en servicio

Hace pocos días tuvo lugar el primer despacho de concentrados de la nueva planta concentradora del proyecto de ampliación de Spence, una de las minas de cobre más importantes de Chile, y que actualmente ultima detalles de su Opción de Crecimiento Spence (SGO, en inglés). El proyecto contempló la construcción de una nueva planta concentradora con una capacidad de tratamiento de entre 95.000 tpd y 105.000 tpd de mineral, pero lo avanza también es su revolucionaria planta desalinizadora de agua de mar.

SGO requerirá una nueva planta desalinizadora de 1,000 litros por segundo o 86.000 metros cúbicos por día, ubicada en la Bahía de Mejillones, y una tubería de agua de 154 km desde la planta hasta el sitio de la mina Spence. En conversación con International Mining, BHP sostuvo que actualmente la planta desalinizadora para el proyecto “se encuentra en las etapas finales de puesta en servicio, durante las cuales ya ha suministrado alrededor de 1 millón de metros cúbicos de agua a su punto de entrega de la mina”.

La planta desalinizadora será operada por un tercero bajo un contrato de Construcción, Propiedad, Operación y Transferencia, más conocido como modelo BOOT (Build, Own, Operate and Transfer). 

BHP anunció en 2017 la aprobación de un gasto de capital de US$ 2.460 millones para la Opción de Crecimiento Spence (SGO) en la mina de cobre a cielo abierto Spence en el norte de Chile, que extenderá la vida útil de la mina en más de 50 años. El director ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, dijo que el proyecto SGO respalda la estrategia de BHP para generar una producción de cobre valiosa a corto plazo.

En los primeros 10 años de operación, la producción incremental de SGO será de aproximadamente 185,000 toneladas por año de cobre pagadero en concentrado y 4,000 toneladas anuales de molibdeno, y la primera producción se espera para este año fiscal 2021. La corriente actual de cátodos de cobre continuará hasta el año fiscal 2025. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)