Planta de oxígeno de Anglo American Quellaveco abastecerá a las tres provincias de Moquegua

Planta de oxígeno de Anglo American Quellaveco abastecerá a las tres provincias de Moquegua

La planta de oxígeno medicinal donada por Anglo American Quellaveco ya se encuentra al servicio de Moquegua. Luego de superar satisfactoriamente el periodo de pruebas, esta mañana se realizó el encendido oficial de los equipos, que tienen capacidad para generar hasta 20 metros cúbicos de oxígeno o el equivalente a 60 balones. La planta se encuentra instalada en el Hospital de Contingencia de San Antonio.

En director de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, Daniel Sánchez, anunció que la planta abastecerá de oxígeno medicinal a los hospitales de las tres provincias de la región Moquegua (General Sánchez Cerro Omate, Ilo y Mariscal Nieto), tanto de EsSalud como del Minsa (Ministerio de Salud). Gracias a su sistema de abastecimiento, parte de la producción será entregada directamente al Hospital de Contingencia, por medio de la red interna que llega al servicio de hospitalización, mientras que otra parte se entregará mediante balones.

Anglo American Quellaveco entregó también 15 concentradores de oxígeno, con capacidad para producir hasta 10 litros por minuto. Se trata de equipos móviles que permitirán atender emergencias rápidamente, inclusive sin necesidad de que los pacientes sean hospitalizados. Con ello se potencia la capacidad de respuesta del sistema de salud regional, para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Durante la ceremonia de inauguración, Fernando Montero, gerente de Desempeño Social de Anglo American Quellaveco, señaló que la compañía minera buscó ser parte de la solución a las necesidades de Moquegua desde el primer momento de la pandemia, entregando pruebas rápidas, vehículos, camas UCI e implementos de seguridad para el personal que estuvo en la primera línea, luchando contra el covid-19, así como canastas de alimentos a las comunidades vecinas del proyecto Quellaveco.

“Nuestro objetivo como empresa es re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas y hoy, con la entrega de esta planta, nos hemos acercado a cumplir con este objetivo porque estamos juntos en esto”, agregó Fernando Montero, quien inspeccionó el correcto funcionamiento de los equipos y llenado de los balones de oxígeno.

El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, y los representantes de la sociedad civil moqueguana ante el Comité de Monitoreo y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo, Óscar Zeballos y Juan Valencia, agradecieron este aporte social realizado por la empresa minera. Ellos coincidieron en señalar que esta planta de oxígeno permitirá enfrentar en mejores condiciones la pandemia por covid-19.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)