Planta concentradora de Magistral tendría una capacidad de diseño de 35,400 tmd

Planta concentradora de Magistral tendría una capacidad de diseño de 35,400 tmd

La ingeniería del proyecto polimetálico Magistral, de Nexa Resources, está muy avanzada y entre sus novedades hemos podido corroborar que el plan es construir una tradicional planta de procesamiento con un molino SAG, dos molinos de bolas, cuatro líneas de celdas de flotación, un espesador de relaves y un almacén para concentrados de cobre, entre otros componentes usuales de una mina de cobre moderna. La faja transportadora operaría a un ritmo de 2,103 toneladas por hora. El molino SAG tendría una capacidad de 32, 600 toneladas por día. El almacén tendría una capacidad máxima de 5,489 toneladas de concentrados de cobre y así.

Quien ha dado estos detalles de diseño de la planta del futuro proyecto Magistral, distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región Áncash, es José Polack, gerente de Proyectos Greenfields de Nexa Resources, presente en la conferencia “Desarrollo territorial y minería en Áncash”. La planta de procesos de Magistral, una vez construida, tendrá una capacidad nominal de de 32.600 toneladas de mineral por día (tmd) y una capacidad de diseño de 35,400 tmd. Será pues una operación de mediana minería y a tajo abierto. De iniciar su operación en 2025 y avanzar con su ramp up ese año, Magistral operaría a un ritmo de 34,300 tmd desde el 2026 y hasta el 2038.

Los datos de ingeniería de Magistral revelados por Nexa son aún muchos más específicos. Y aunque no son concluyentes pues pueden variar, nos dan una pista de las ambiciones productivas de la empresa. Hoy la empresa estudia diversos escenarios productivos para optimizar su posible futura inversión.

Uno de estos escenarios es el creado usando solo 40 camiones mineros Mercedes Benz Arocs en lugar de 90 de estos equipos. Pareciera que 40 camiones mineros es el número mágico que haría de Magistral una mina más productiva al conseguir una explotación más moderada pero con mejores leyes de mineral. Como Antamina, Magistral es un yacimiento tipo skarn, lo que la obliga a contar con amplios depósitos de desmonte. El puerto de exportación de Magistral sería Salaverry, ubicado a 313 km del depósito minero.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)