PlanetGold, programa que busca ponerle un alto al mercurio en minería informal e ilegal

Como parte de las acciones del Ministerio del Ambiente (Minam) para reducir los riesgos por mercurio en el sector de minería de oro artesanal y de pequeña escala en el país, se realizó el Taller de Inicio del proyecto “Gestión Integrada del Mercurio en la Minería de oro Artesanal y de Pequeña escala (MAPE) en el Perú– PlanetGold Perú”.

Durante la inauguración, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, destacó el compromiso del Estado por eliminar el mercurio de la cadena de suministro de oro producido por mineros artesanales y de pequeña escala. 

Hizo hincapié en el trabajo realizado en la Pampa en Madre de Dios, de manera intersectorial en la denominada Operación Mercurio, estrategia que busca erradicar la minería ilegal que produce grandes cantidades de mercurio, nocivas para el ecosistema.

La directora general de Calidad Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, sostuvo que el proyecto busca apoyar los compromisos del país adquiridos bajo el Convenio de Minamata sobre el Mercurio y el Plan Nacional de Aplicación para la implementación de dicho Convenio.

El citado proyecto, implementado por el Minam en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene un período de vida de 5 años.

Con este programa se busca brindar asistencia técnica para la adopción de tecnologías limpias, fomentar la formalización y acceso a mercados de oro responsable de 12 organizaciones y comunidades mineras ubicadas en las regiones de Arequipa, Piura y Puno. 

Entre los resultados esperados del proyecto se encuentra reducir 15 toneladas de emisiones y liberaciones de mercurio del sector de la MAPE, así como fortalecer a las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas de Arequipa, Piura y Puno y desarrollar productos financieros para dicha actividad productiva.

Planean las autoridades, además, implementar una planta piloto de procesamiento de mineral aurífero sin mercurio ubicada en cada una de las regiones donde se implementa el proyecto para fomentar la transferencia tecnológica.

El mercurio se encuentra entre las 10 sustancias químicas que representan problemas de salud pública de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud. La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de oro es la mayor fuente mundial de emisiones de mercurio antropogénico al ambiente (37 %). En el Perú se usan por lo menos 145 toneladas de mercurio en este sector.

El proyecto contempla capacitaciones en 12 comunidades y organizaciones mineras ubicadas entre Arequipa, Piura y Puno, con la finalidad de reducir 15 toneladas entre emisiones y liberaciones de mercurio en los próximos cinco años.

El desarrollo del proyecto PlanetGold Perú se efectúa gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo implementado en el Perú por el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, socio del proyecto en mención.

De acuerdo a las cifras del Minem, entre 300 a 400 mil mineros se encuentran trabajando en el sector de pequeña minería y minería artesanal. Según reporte publicado el 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) esta actividad requería el uso de 145 toneladas de mercurio al año, generando un alto impacto en la salud pública y los ecosistemas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)