Plan energético de los demócratas acabará con el carbón de EE. UU. para 2030, dicen los mineros

Plan energético de los demócratas acabará con el carbón de EE. UU. para 2030, dicen los mineros

Bloomberg.- Un plan para presionar a las empresas de servicios públicos para que utilicen más energía limpia podría eliminar el carbón de la red eléctrica de EE. UU. para fines de la década, según un grupo comercial que representa a los mineros del carbón.

El Programa de Desempeño de Electricidad Limpia ( CEPP, en inglés) propuesto por los demócratas de la Cámara autoriza US$ 150,000 millones en incentivos para las empresas de servicios públicos que entregan al menos un 4% más de energía limpia a los clientes. Aquellos que no lo hagan tendrán que pagar una multa al Departamento de Energía de EE. UU.

El programa es una parte clave del objetivo climático característico del presidente Joe Biden de descarbonizar la red eléctrica para 2035. Para la industria del carbón, el enfoque del palo y la zanahoria es una seria amenaza, según America’s Power, que representa a mineros como Peabody Energy y Consol Energy.

«El CEPP eliminaría la electricidad a carbón para 2030, si no antes», escribió Michelle Bloodworth, directora ejecutiva del grupo, en una carta el lunes a los líderes del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. También «eliminaría o al menos reduciría drásticamente el uso de gas natural para generar electricidad».

El grupo comercial dijo que las empresas de servicios públicos estadounidenses ya se están alejando de los combustibles fósiles, pero impulsar una transición tan rápida requiere una rápida adopción de más energía eólica y solar, lo que potencialmente amenaza la estabilidad de la red eléctrica.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)