Plan de Retiro del Carbón: Chile adelanta salida de cuatro centrales termoeléctricas al 2025

Plan de Retiro del Carbón: Chile adelanta salida de cuatro centrales termoeléctricas al 2025

Acelerando la ejecución de su estrategia transformacional Greentegra y reafirmando su compromiso con la descarbonización de la matriz energética del país, AES Andes anticipó el retiro de cuatro nuevas unidades, que en su conjunto totalizan 1.097 MW. Se trata de las unidades Ventanas 3 y 4 localizadas en Puchuncaví y Angamos 1 y 2 ubicadas en Mejillones, las que a partir del 1 de enero de 2025 quedarán disponibles para su retiro tan pronto la seguridad, suficiencia y economía del sistema así lo permitan. De este modo, a partir de dicha fecha las unidades podrán cesar su operación si las autoridades nacionales así lo consideran.

La decisión de la compañía fue ratificada a través de la firma de una adenda al acuerdo de descarbonización voluntario suscrito en junio de 2019, en una actividad que contó con la presencia del presidente chileno Sebastián Piñera y desde Washington D.C., con el presidente y CEO de AES, Andrés Gluski. También estuvieron presentes de manera virtual, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y de manera presencial la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el subsecretario de Energía, Francisco López, el presidente del directorio de AES Andes, Julián Nebreda, y el CEO de la compañía, Ricardo Falú.

El plan de retiro del carbón que lidera el ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático en el país vecino.

El CEO y presidente de la corporación AES, Andrés Gluski, sostuvo que “este acuerdo ha sido un ejemplo de cómo el trabajo conjunto del sector público y privado puede concretar transiciones energéticas responsables, que permitan a los países cumplir efectivamente sus objetivos de carbono neutralidad y al mismo tiempo avanzar en sus planes de crecimiento”. 

En tanto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”. El anuncio -del retiro de 1.097 MW- es el más grande informado hasta este momento durante el proceso de descarbonización que Chile lleva adelante. Cabe recordar que estas centrales se suman al retiro solicitado por AES Andes en 2020 de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas por 322 MW. 

Una vez que estas 4 unidades dejen de operar se reducirán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares de las calles de Chile. Ricardo Falú destacó que “el anuncio se traduce en el retiro anticipado del 20% del parque a carbón de todo el sistema chileno. Con nuestra estrategia transformacional Greentegra y una inversión superior a los 3 mil millones de dólares, contribuimos activamente con la descarbonización del país, sumando nueva capacidad renovable, junto con hacer más competitivo y sustentable el suministro de energía de nuestros clientes, y reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio”.  

Julián Nebreda sostuvo que “con las inversiones que estamos realizando, para el año 2024 AES Andes habrá transformado su portafolio, incrementando en 165% su capacidad renovable.  Estamos cambiando para ser la compañía del futuro en el presente, acorde con las expectativas de la sociedad en materia de energía sostenible y cambio climático”. 

Este importante paso se enmarca en la estrategia Greentegra que lleva adelante AES Andes desde mayo de 2018 y que tiene como objetivo acelerar un futuro de la energía más seguro y sostenible. Desde entonces, la compañía ha firmado contratos de fuentes renovables por 10,5 TWh al año, mientras que, en términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de generación renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente 1.133 MW en construcción. 

El ministro Jobet destacó que este histórico anuncio significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al 2025. “Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura”, explicó.

El plan de retiro del carbón que lidera el ministro de energía y minería, Juan Carlos Jobet, es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr la carbono neutralidad al 2050. Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040. Hoy ese plan es mucho más ambicioso, y ha adelantado la primera  fase en 3 años: en diciembre de este año se habrán cerrado 8 centrales, y al 2025 se habrán cerrado 18.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)