Petroperú traslada gradualmente reducción de precios internacionales de combustibles

Petroperú traslada gradualmente reducción de precios internacionales de combustibles

La estatal Petroperú traslada “gradualmente” la reducción de los precios internacionales de petróleo y combustibles al mercado local y afirma que “no es posible hacer una reducción inmediata” por haber adquirido en meses anteriores gran cantidad de inventarios a precios mayores que el actual. La compra anticipada es una práctica usual en todos los países del mundo; el objetivo es agenciarse el combustible lo antes posible y garantizar su abastecimiento nacional.

Según la empresa, la declaratoria de estado de emergencia nacional a consecuencia de la COVID-19 ha ocasionado una “inevitable parálisis” de gran parte de la actividad económica y, en consecuencia, una drástica reducción de la demanda de combustibles. “Actualmente, hay una lenta rotación de los inventarios adquiridos en meses anteriores a precios más altos”, informa.

Subraya Petroperú que a los precios para el consumidor final, deben añadirse los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local, así como los costos de las estaciones de servicio (grifos), sobre los cuales la estatal no tiene injerencia.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) refiere que la reducción de precios de las gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) se realiza de forma progresiva “como resultado de los cambios implementados en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y de las variaciones en el precio internacional del crudo”.

El retiro del diésel y GLP del mencionado fondo, tal como lo dispuso el Minem a partir del 28 de abril pasado, ha eliminado una parte de los costos operativos de esos productos,y generado una baja en el precio que “ya se está trasladando a los usuarios”.

En lo referido al GLP, insumo importante para los hogares, existen establecimientos que ofertan rebajas importantes respecto al precio anteriormente registrado. El Minem recomienda el uso del aplicativo Facilito para conseguir precios asequibles.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)