Petroperú: Situación actual del Lote 192 es compleja «a raíz de robos y actos vandálicos que han impactado las facilidades de producción»

Petroperú: Situación actual del Lote 192 es compleja «a raíz de robos y actos vandálicos que han impactado las facilidades de producción»

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 009-2022-EM publicado ayer 25 de julio en el diario oficial El Peruano, fue aprobado el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192. El decreto autoriza a Perupetro a suscribir con Petroperú dicho contrato, de acuerdo con el marco legal vigente.

El contrato le adjudica el 100% del Lote 192 a la petrolera estatal. “Por tal motivo, la incorporación de un socio estratégico para su operación requerirá de la autorización respectiva, vía un nuevo Decreto Supremo”, indicó Petroperú en un comunicado.

El Lote 192, ubicado en Loreto, se encuentra inoperativo desde febrero de 2020. La empresa Frontera Energy, operadora privada que concluyó el contrato de servicios temporal en febrero de 2021, devolvió el Lote 192 a Perupetro, institución que ha mantenido la responsabilidad de su vigilancia, custodia y mantenimiento de los bienes e instalaciones hasta la fecha.

La situación actual del Lote 192, dijo Petroperú, es compleja “a raíz de robos y actos vandálicos que han impactado severamente las facilidades de producción, situación que afecta el plazo para el reinicio de la producción del Lote, estimándose a la fecha 12 meses. En tal sentido, Perupetro debe entregar el lote a Petroperú en las mismas condiciones de operatividad recibidas de Frontera Energy en febrero 2021”.

El Lote 192 tiene una complejidad técnica (alta producción de agua que es necesario reinyectar), económica (costo de producción), ambiental y social, lo que requiere importantes inversiones.

Por ello, Petroperú anuncia que posteriormente incorporará un socio que “asuma las inversiones y los riesgos inherentes”, en base a un acuerdo asociativo que deberá ser autorizado, como se ha señalado, a través de un nuevo decreto supremo.

El reingreso de Petroperú a las actividades de explotación petrolera en la selva peruana, después de 26 años, es “un gran hito para su estrategia de integración vertical, con lo cual fortalecerá su desempeño corporativo y competitividad dentro del sector hidrocarburos”.

La producción del Lote 192, estimada en 12,000 barriles diarios de petróleo, permitirá incrementar el abastecimiento de crudo nacional para la nueva Refinería Talara, reduciendo de este modo la importación de petróleo y por consiguiente el déficit en la balanza comercial de productos derivados de petróleo para el consumo nacional, proyectaron.

La reactivación del Lote 192 también reforzará, esperan, la sostenibilidad operativa y económica del Oleoducto Norperuano, activo crítico nacional, responsable del transporte del crudo desde los campos de la selva hasta la costa, lo que incentiva la inversión en actividades de exploración de hidrocarburos.

La operación del Lote 192 permitirá mayor pago de regalías, lo que contribuirá, a través del canon petrolero, con la ejecución de obras de infraestructura básica para el bienestar de las poblaciones de la selva norte. Además generará importantes ingresos a la caja fiscal con el pago de impuestos, en beneficio del desarrollo del país. Todo esto esperan que se materialice en Petroperú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)