Petroperú revela su nueva aspiración: «Migrar a otras energías»

Petroperú revela su nueva aspiración: «Migrar a otras energías»

Petroperú quiere seguir los pasos de Shell y Mobil y buscar la forma de aprovechar otras fuentes de energía. Eduardo Guevara Dodds, presidente de la petrolera estatal, en una entrevista para el diario El Comercio, confesó que uno de sus objetivos, aunque no especificó fechas ni montos de inversión, es preparar a la empresa para “migrar a otras energías y convertirnos en una empresa que explore esas oportunidades”.

Esas “oportunidades”, admitió, yacen en las energías eólica, solar y las que surjan. “Yo diría que tenemos petróleo para bastante tiempo. Por otro lado, es cierto que las nuevas energías ya están viniendo. En es sentido, en Petroperú vamos a explorar cómo podemos migrar a  otras energías y convertirnos en una empresa que explore esas oportunidades”, confesó el funcionario y otrora viceministro de Hidrocarburos.

Shell y Mobile ya han entrado a proyectos de energía solar, y muchas de ellas, como BP,  además, han comunicado su ambicioso plan de descarbonización. Lo mismo ha hecho Repsol recientemente, y si bien el mundo necesita petróleo aún en grandes cantidades, su dependencia en el recurso fósil será menor con el paso de los años. Eso indican las más recientes investigaciones: la predominancia del petróleo será desafiada por tecnologías como la electromovilidad y otras. También se han calculado repetidamente las cantidades de crudo que se utilizarán en unas décadas, pero cifras difieren en un mundo volátil.

Eduardo Guevara Dodds sostuvo que hay una lluvia de ideas en Petroperú, pero el corazón de la compañía seguirá siendo el crudo. “Por ejemplo, podemos aprovechar mucha energía solar en Talara, en el oleoducto y en Ilo,donde construiremos una planta de combustibles muy pronto. Vamos a mirar eso pero seguiremos con nuestro core business que es el petróleo”. Sin adelantar programaciones ni desembolsos, el ejecutivo añadió: “Vamos a comenzar proyectos pequeños enfocados en nuestras localizaciones dadas las favorables ubicaciones que tenemos”. Ahora bien, no descartan de plano iniciar esa “migración” en sociedad con otra empresa, de preferencia una que “conozca el sector (eléctrico)”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)