Petroperú presentó nueva edición de «Pueblos y Culturas del Perú Antiguo», de Luis G. Lumbreras

Petroperú presentó nueva edición de «Pueblos y Culturas del Perú Antiguo», de Luis G. Lumbreras

Petroperú presentó la tercera versión –editada, corregida y aumentada– de Pueblos y Culturas del Perú Antiguo, del reconocido antropólogo y arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, considerado el más importante manual de arqueología peruana. La ministra de Cultura, Sonia Guillén, y el presidente de directorio de la petrolera estatal, Carlos Paredes Lanatta, estuvieron presentes en la ceremonia.

Carlos Paredes Lanatta sostuvo que la petrolera estatal seguirá comprometida con el quehacer cultural en nuestro país. «Auspiciamos al Premio Nacional de Cultura y a la Sociedad Filarmónica de Lima; estamos presentes en la Feria Internacional del Libro, en el “Hay Festival de Arequipa” y en otros eventos culturales», precisó.

«A través de ediciones Copé, Petroperú ha publicado más de 220 títulos y qué mejor forma de celebrar el 50 aniversario de la empresa que contribuyendo a la difusión de este libro», acotó el funcionario.

Esta nueva versión, producida por el sello Ediciones Copé de Petroperú, ha coincidido con el medio siglo de la primera edición de esta obra –así como con el aniversario 50 de la petrolera estatal– y busca ser tan o más popular y crítica como lo fueron sus dos ediciones anteriores.

La presentación se realizó en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre, donde el autor hizo un recuento de esta vasta obra.

Los comentarios sobre esta obra fundamental de la historiografía peruana estuvieron a cargo del antropólogo Enrique González Carré; la arqueóloga Ruth Shady Solis y la historiadora Teresa Carrasco. 

Ruth Shady sostuvo que el ejemplar se convierte en un referente muy valioso para conocer la diversidad histórica de nuestra patria. «Cabe destacar la incansable labor del Dr. Lumbreras, durante décadas, para promover el conocimiento del proceso cultural de nuestra historia social milenaria», precisó.

Enrique González resaltó que «Pueblos y Culturas del Perú Antiguo» es el primer manual de arqueología peruano que, de manera integral «nos entrega una versión sistemática de la arqueología e historia de los pueblos andinos originarios del Perú». También destacó que es el que mayor número de veces se ha publicado: «Estamos, sin duda, ante un libro único».

Por su parte, Luis Guillermo Lumbreras narró su experiencia del momento en que escribió el libro y su posterior edición, hace ya medio siglo. Esta obra ha permitido al autor construir una data histórica consistente y entretenida al narrar la historia, cultura y arte peruanos. «Esta nueva edición se convertirá en material invaluable de consulta para las nuevas generaciones», dijo la ministra Sonia Guillén.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)