
La empresa estatal Petroperú tendría la oportunidad de incrementar su presencia en otros campos petroleros, si es que se aprueba la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).
¿Cómo se concretaría esta posibilidad? Pues la LOH, específicamente en su artículo 10, inciso ‘C’, establece un ‘contrato de participación’, el cual se añade a dos modalidades ya existentes: el contrato de licencia y el contrato de servicios.
Esta nueva forma de participación enfatiza que el “contrato de participación en la producción, es el celebrado por Perupetro con el contratista y Petroperú, por el cual este obtiene la autorización de explorar y explotar o explotar hidrocarburos de manera compartida en el área de contrato”.
Asimismo, añade que el contratista privado asume los riesgos y costos en la exploración y desarrollo, los cuales podrán ser recuperados con los ingresos de la producción. El contratista y Petroperú pagan una regalía al Estado.
El artículo 10 de la LOH sería el impulso necesario para que la empresa estatal ingrese al lote 192 y a otros lotes con contratos por vencer en los próximos años.
Por el momento, Petroperú ya se encuentra en el lote 64 junto a Geopark.
La nueva LOH se volverá a debatir en la Comisión de Energía y Minas. Sus impulsores sostienen que su aprobación permitirá incrementar las inversiones en las actividades de exploración y explotación de aproximadamente S/12,000 millones, lo que aportaría al PBI en aproximadamente S/17,000 millones durante el período 2018-2021.