Petroperú: Nueva Refinería Talara iniciará producción de diésel y gasolinas de bajo azufre en diciembre

Petroperú: Nueva Refinería Talara iniciará producción de diésel y gasolinas de bajo azufre en diciembre

Petroperú iniciará en diciembre la producción de diésel y gasolinas con bajo contenido de azufre en su moderno complejo de refino de Talara, el mismo que continúa con sus pruebas de arranque gradual y progresivo para su posterior puesta en uso e inicio de operación comercial.

El anuncio fue hecho por Óscar Vera Gargurevich, gerente de la Refinería Talara, durante su participación en la 6ta edición de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), jornada que se desarrolla en Lima del 14 al 16 de noviembre.

Con el tema «Una nueva era para el downstream en Perú, Proyecto Modernización de Refinería Talara», Vera Gargurevich explicó que esta nueva refinería, la cual permitirá obtener combustibles con muy bajo nivel de azufre, traerá consigo beneficios para el ambiente y la salud de las personas.

El funcionario informó que, como parte de este proceso que inició en abril, se han arrancado la Unidad Destilación Primaria, la Unidad Destilación al Vacío y la Unidad de Producción y Purificación de Hidrógeno, entre otras unidades de proceso y auxiliares. A la fecha, se viene efectuando lo propio con las unidades de hidrotratamiento para luego continuar con las unidades de conversión y conversión profunda. Con ello, la empresa volverá a ser un refinador importante en el país, reemplazando las importaciones que actualmente realiza. Asimismo, podrá ofrecer mejores condiciones comerciales y mejorar sustancialmente su rentabilidad y liquidez.

El proceso de arranque se realiza con la participación del personal experimentado de las empresas contratistas Técnicas Reunidas, en las unidades de proceso, y Cobra, en las unidades auxiliares. También participan de estas actividades las empresas licenciantes Honeywell, Axens, UOP, Haldor Topsoe y Exxon Mobil, así como el consorcio internacional de supervisión CPT y los diferentes técnicos especialistas procedentes de las fábricas que suministraron los diversos equipos que forman parte de este nuevo complejo de refino. Cabe señalar que uno de los retos durante la ejecución del proyecto ha sido la integración tecnológica, participando 150 subcontratistas de 72 nacionalidades.

La Nueva Refinería Talara cuenta con capacidad para procesar hasta 95 mil barriles por día de crudos pesados y livianos existentes en el país y otras partes del mundo, produciendo gasolinas y diésel con 50 partes por millón (ppm) de azufre y Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 20 ppm, entre otros combustibles de calidad.

Durante el proceso constructivo del moderno complejo de refino, se ha generado más de 10 mil puestos de trabajo directos y 20 mil indirectos; contribuyendo además al fisco con más de mil millones de dólares, solo en impuestos, informó el funcionario.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)