Petroperú: Modernización de Oleoducto Norperuano se completará a mediados de 2021

Petroperú: Modernización de Oleoducto Norperuano se completará a mediados de 2021

El Oleoducto Norperuano es una coladera. Entre los años 2016 y 2017 sufrió más de 20 fugas, gran parte de ellas ocasionadas por atentados. Es cierto que las emergencias han disminuido, pero el problema sigue latente porque la estructura de más de 800 km es antigua y las garantías que ofrece a las empresas no son las más elevadas.

Desde la estatal Petroperú, en declaraciones al suplemento Día_1 de El Comercio, el Oleoducto será aggiornado en su totalidad para mediados del 2021. El plan consiste, según este mismo medio, en tres etapas. La primera de ellas, la adjudicación de la ingeniería conceptual, ha concluido. Techint ganó la buena pro en julio pasado. No obstante, faltan resolver la ingeniería básica, que será licitada en enero de 2019, y la construcción.

Los trabajos de modernización comprenden la instalación de válvulas automatizadas para aislar fugas y el reforzamiento de los 180 puntos débiles detectados por la firma Rosen.

Ley de Hidrocarburos

En relación con la Ley de Hidrocarburos – pendiente aún de debate en el Congreso de la República- el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, recalcó que el proyecto respeta al Ministerio del Ambiente como ente rector en el cuidado del medio ambiente.

También precisó que la propuesta no afecta los derechos de las comunidades nativas; por el contrario, busca proteger la vida, salud de las personas y del medio ambiente. Sobre las regalías, el ministro descartó que el texto planteé la reducción de los pagos que hoy día realizan los concesionarios por la explotación de recursos naturales.

Aseveró que la iniciativa de ley apunta a reactivar el sector hidrocarburos y promueve que el MEM trabaje un marco normativo para las reservas de hidrocarburos que no tienen valor comercial actualmente. “Los hidrocarburos no convencionales no están siendo explotados porque que no existen las condiciones comerciales para su buen aprovechamiento”, puntualizó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)