Petroperú: Fiscalía inicia investigación preliminar por toma de Estación Morona

Petroperú: Fiscalía inicia investigación preliminar por toma de Estación Morona

El sábado 13 de marzo, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Datem del Marañón, a cargo del Dr. Segundo Mariano Román Fasabi, fiscal adjunto provincial, dispuso el inicio de una diligencia preliminar en sede policial por la toma de la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, ubicada en el distrito de Morona, Loreto, por parte de un grupo de personas de la comunidad Fernando Rosas; quienes mantienen retenidas contra su voluntad a 10 trabajadores, 3 de ellos de la petrolera estatal.   

Petroperú informa que las personas secuestradas al interior de la estación son: Domingo Calderón, Víctor Castillo, José Nolorbe (personal de Petroperú), Marco Ramírez Castro (médico de la empresa Cosulting Adviserv), Aron del Aguila Huiñapi, Rubén Cunaype Rengifo, Segundo Gonzales Mermao (empresa Halcones), Pascual Quispe Berrú, Remberto Rojas, Prudencia Peña (servicios de alimentación, cuartelería y lavandería).

“Invocamos a los ocupantes a que liberen a las personas retenidas y se abra un espacio de diálogo; sobre todo, considerando que la mayoría de sus demandas están contempladas en el Plan de Cierre de Brechas Sociales acordadas entre el gobierno nacional y las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana”, comunicó la petrolera estatal.

El viernes 12 de marzo un grupo de alrededor de 100 personas de la comunidad Fernando Rosas tomó la Estación Morona del Oleoducto Norperuano. Los ocupantes han presentado un pliego de solicitudes de carácter social, la mayoría dirigida a sectores del Estado y exigido la presencia de una comisión de alto nivel para atender sus demandas.

Simultáneamente, han retenido a 10 trabajadores, 4 de Petroperú y 6 de contratistas, los han mantenido a la intemperie durante toda la noche y no se les permitió alimentarse hasta hoy. Varios de ellos presentan síntomas de deshidratación por el tiempo transcurrido.  Igualmente, han exigido que no intervenga la Policía Nacional, de lo contrario “tomarían acciones de fuerza contra las instalaciones y el personal retenido”. La petrolera pública ha informado sobre la situación a las entidades del Estado competentes.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)