Petroperú evacúa trabajadores de Estación 1 del ONP ante amenaza de paro indefinido

Petroperú evacúa trabajadores de Estación 1 del ONP ante amenaza de paro indefinido

Ante la medida de fuerza anunciada por la comunidad nativa San José de Saramuro, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, Petroperú dispuso la evacuación de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP), en salvaguarda de la integridad del personal propio, así como de las contratistas que brindan servicios en dicha instalación industrial.

La empresa también procedió a notificar a las autoridades correspondientes para que activen las acciones de resguardo y proteger así esta instalación de propiedad de Petroperú, en las que se almacena petróleo, producto inflamable que requiere de una permanente supervisión y control para evitar contingencias que pongan en riesgo a las comunidades vecinas por explosiones o incendios.

La decisión se tomó luego de conocer los pronunciamientos de las autoridades comunales de San José de Saramuro, quienes tal como lo habían informado previamente, iniciaron hoy, miércoles 5 de octubre, un paro indefinido demandando al Estado el cumplimiento de los acuerdos tomados para atender las necesidades de su comunidad.

Entre sus medidas de fuerza precisaron que bloquearán el tránsito de todo tipo de embarcación por el río Marañón, exigen el retiro del personal de la Estación 1 y el corte del fluido eléctrico y otros servicios que Petroperú brinda a la comunidad. Asimismo, añaden que –durante el paro– la Estación 1 será resguardada por comuneros y de no proceder con la desocupación total de la instalación, adoptarán otras medidas de fuerza.

La Estación 1 es el punto de inicio del ONP, en la que recibe el crudo de los operadores privados de los lotes petroleros de la Amazonía. Actualmente, en esta instalación se encuentran almacenados 338 mil barriles de crudo que no han podido ser transportados, debido a la paralización de las actividades del ONP originada en los múltiples ataques de manos de terceros con cortes de la tubería que ha sufrido esta infraestructura en los últimos meses, produciendo afectaciones ambientales que requieren ser atendidas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)