Petroperú lanzó su primera barcaza con capacidad de 20 mil barriles y doble casco en el astillero del Servicio Industrial de la Marina de Iquitos (SIMAI). En la ceremonia, realizada el jueves 28 de febrero, estuvo presente el Ing. Esteban Bertarelli, gerente general de la petrolera estatal y una comitiva de funcionarios de Refinación Selva de la petrolera estatal y oficiales del SIMAI.
“Esta es la primera de cinco barcazas con doble casco y 20 mil barriles de capacidad, de un total de 12 barcazas con doble casco; las siete restantes son de ocho mil barriles de capacidad”, indica la empresa estatal.
Según Bertarelli, “este es un nuevo paso de Petroperú en el proceso de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte de hidrocarburos en los ríos de la Amazonía, y en cumplimiento de la normatividad vigente”.
Destacó también el trabajo del SIMAI “en mérito a su trayectoria y experiencia para asumir proyectos de envergadura y confiados, además, de que esta actividad genere impacto en la economía local”.
Las primeras barcazas –“Río Putumayo”y“Río Yarapa”, de 8 mil barriles cada una– fueron entregadas en 2018 y ya cumplen su objetivo de transportar combustibles de modo más seguro por los ríos de la selva. Mientras que la embarcación “Rio Pisqui”, también de 8 mil barriles, fue lanzada el pasado 19 de febrero y entrará en operación próximamente.
De igual forma, la barcaza “Lagunas”, la primera de 20 mil barriles, se sumará pronto a la flota de navegación de Petroperú.
La ceremonia fue previa al zarpe de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y contó con la presencia del premier César Villanueva, los ministros de Defensa, Producción, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, el gobernador regional de Loreto, entre otras autoridades.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)