Petroperú denuncia atentado al Oleoducto Norperuano y OEFA supervisa derrame en Loreto

Petroperú denuncia atentado al Oleoducto Norperuano y OEFA supervisa derrame en Loreto

La noche del jueves 20 de enero, Petroperú tuvo conocimiento de una fuga de crudo en el Oleoducto Norperuano, en el km 59+131 del Tramo I, en el distrito Urarinas, de la provincia y región Loreto. 

En el lugar de los hechos, a las 02:30 horas de hoy 21 de enero, el personal de patrullaje de Petroperú verificó que la fuga de crudo se produjo por un corte intencional, convirtiéndose en un nuevo atentado al oleoducto, en menos de un mes.

“Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional”, comunicó la empresa.

Petroperú asevera que procedió a paralizar el bombeo del Tramo I del Oleoducto Norperuano que se encontraba en actividad desde el 8 de enero. Con ello, el crudo retornó a los tanques de Estación 1, para aliviar presión en el sector. También se cerraron las válvulas, con lo cual el crudo dejó de fugar y la zona de la contingencia quedó aislada.

Asimismo, se dispuso la movilización del personal y contratistas hacia la zona para las actividades de verificación, contención y control de los hidrocarburos.

OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 59, Tramo 1, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando, informó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)