Petroperú: Central Térmica Refinería Talara usará «flexigás» como combustible principal

Petroperú: Central Térmica Refinería Talara usará «flexigás» como combustible principal

A través de la Resolución Ministerial N° 081-2021-MINEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a Petroperú la autorización para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en las instalaciones de la Central Térmica Refinería Talara, cumpliendo las normas técnicas y de seguridad, así como las obligaciones de la Ley de Concesiones Eléctricas. 

De acuerdo con la resolución ministerial, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano, la empresa estatal podrá generar energía eléctrica por un tiempo indefinido. Pero ¿qué es exactamente la Central Térmica Refinería Talara?

Explica la petrolera estatal que la infraestructura, diseñada para generar 102.34 MW (megawatts), es parte de las unidades auxiliares cuya función principal es abastecer de vapor y energía eléctrica a las unidades de proceso del millonario proyecto de Talara. El vapor y la energía eléctrica son “insumos necesarios para la operación de la nueva refinería en sus diversas etapas: comisionamiento, arranque y operación”.

Para su operación, la fuente principal de combustible que usará dicha planta será el «flexigás», un producto de la refinación que provendrá de la unidad de proceso flexicoking de la nueva Refinería Talara que, de acuerdo con lo programado, iniciará su arranque gradual a fines de noviembre de este año.

La Central Térmica Refinería Talara es también el nexo con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de una línea de transmisión en 220Kv (kilovoltios), permitiendo atender requerimientos puntuales de demanda eléctrica y la eventual exportación de excedentes de energía eléctrica al SEIN.

La Central Térmica Refinería Talara y todos los equipos relacionados con el proceso de generación de electricidad cumplen con la reglamentación medioambiental nacional e internacional en cuanto a emisiones de CO (monóxido de carbono), CO2 (dióxido de carbono), NOx (óxidos de Nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre), tomando valores de la guía de referencia recomendados por el Banco Mundial y contando a la fecha con el Estudio de Pre Operatividad aprobado por el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional).

Contará con dos subestaciones eléctricas, las cuales permitirán la distribución de energía a las demás subestaciones de la nueva refinería y cuyo diseño, en conjunto con la Central Térmica Refinería Talara, ha considerado un modelo de operación automático para un servicio con altos niveles de confiabilidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)