El Oleoducto Norperuano (ONP) ha sido objeto de un “acto delincuencial que ha ocasionado un derrame de petróleo a la altura del Km. 371+734 del Tramo II del ONP, en la comunidad de Tayuntsa, provincia de Bagua, región Amazonas, cerca del río Nieva”, informa la petrolera estatal Petroperú. En dicho sector la tubería se encuentra expuesta pues se trata de un “cruce aéreo”, especifica la entidad pública.
#COMUNICADO 📣Informamos que el día de hoy, nuevamente el #OleoductoNorperuano ha sido objeto de un acto delincuencial que ha ocasionado un derrame de petróleo a la altura del Km. 371+734 del Tramo II del ONP, en la comunidad de Tayuntsa, región #Amazonas. https://t.co/zUhhcdOHlC pic.twitter.com/QNNRW9QTAP
— Petroperú S.A. (@petroperu_sa) 9 de julio de 2019
El suceso fue detectado a las 06.38 am de hoy, y tras ello Petroperú activó de inmediato su Plan de Contingencia; desplazó un equipo técnico especializado a la zona para ejecutar los trabajos de contención y reparación de la tubería. Aún no se ha podido determinar la cantidad de petróleo vertido, refiere la empresa.
El bombeo de crudo en el ONP se encuentra paralizado como consecuencia de la medida de fuerza iniciada por federaciones indígenas el 5 de julio y que generó la toma de la Estación 5.
Petroperú ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, al ser un acto ocasionado por terceros contra la infraestructura del ONP, considerado como un activo crítico nacional.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)