Petroperú: Autoridades verifican último atentado al Oleoducto Norperuano en Loreto

Petroperú: Autoridades verifican último atentado al Oleoducto Norperuano en Loreto

Una comitiva conformada por la fiscalía penal, fiscalía ambiental, el Osinergmin, Marina de Guerra, Policía Nacional y Petroperú se trasladó a la jurisdicción del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, para verificar el daño generado por el último atentado que sufrió el Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 59+131. 

Tal como informó la empresa estatal en la víspera, la madrugada del último viernes constató una fuga de crudo generada por un corte intencional, ocasionado por personas inescrupulosas, la cual fue controlada de manera inmediata por su personal que procedió al cierre de las válvulas y la paralización del bombeo que se encontraba en actividad desde el 8 de enero. En la mañana de ayer sábado 22 de enero instaló una grapa en la zona del corte, como parte de los trabajos de control y contención del hidrocarburo. 

Durante su visita de verificación, las autoridades constatarán in situ los daños ambientales y de la infraestructura del oleoducto que se han producido con este nuevo atentado que perjudica no solo a la empresa estatal, sino también a la comunidad.

El crudo producto de la fuga de este nuevo atentado quedó “confinado en el canal de flotación, no afectando ríos, sembríos ni poblaciones cercanas, ya que esta construcción tiene como objetivo principal retener el hidrocarburo en caso de rupturas del ducto, situación que las autoridades competentes podrán constatar durante la visita que realizan como parte de las investigaciones correspondientes”, informó Petroperú. 

Desde el 2014 a la fecha, el Oleoducto Norperuano ha debido atender 59 contingencias de las cuales el 76% corresponden a cortes a la tubería y perforaciones para robar crudo, actos delictivos realizados por terceras personas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)