Petroperú asume 100% de la operación del Lote 64, que abandonó Geopark por un prolongado estado de «fuerza mayor»

Petroperú asume 100% de la operación del Lote 64, que abandonó Geopark por un prolongado estado de «fuerza mayor»

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la modificación del contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64, y ahora Petroperú asumirá el 100% de la operación del mencionado yacimiento, tras el retiro de la compañía Geopark Perú.

Según el contrato original, Geopark Perú tenía una participación del 75% y Petroperú el 25% restante, para la operación del Lote 64, ubicado en el bloque Morona, en la región Loreto, pero ahora Petroperú tendrá el 100%.

Mediante Decreto Supremo Nº 024-2021-EM, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se aprobó la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64, con el objeto de reflejar la cesión por parte de Geopark Perú de la totalidad de su participación en el contrato (75%) a favor de Petroperú.

La norma autoriza a Perupetro a suscribir con las empresas Geopark Perú y Petroperú la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 64.

Desde agosto de 2020, se supo que Petroperú asumiría el 100% de la operación y más de un año después se ha hecho oficial.

En julio del año pasado, Geopark decidió abandonar el Lote 64. La petrolera con presencia en Colombia, Argentina, Brasil y Chile alegó que se retiraba del negocio debido a la prolongada fuerza mayor del lote, también llamado proyecto Morona, desde junio del 2019. La decisión de Geopark es  «irrevocable», comunicó la empresa en ese entonces.

La fuerza mayor estuvo en vigencia por un período que excedió los términos del contrato, permitiendo a Geopark iniciar de manera legal el proceso formal para retirarse del contrato de licencia, así como también del acuerdo celebrado con Petroperú.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)