Petroperú anuncia que «en los próximos días» reanudarán construcción de Refinería Talara

Petroperú anuncia que «en los próximos días» reanudarán construcción de Refinería Talara

En los próximos días, se reiniciarán de “manera progresiva” las actividades del Proyecto Modernización Refinería Talara  (PMRT” en las “áreas críticas”, comunicó la estatal Petroperú. El número de mano de obra se irá incrementando de forma gradual hasta llegar a contar con un aproximado de 2.400 trabajadores en esta primera fase. El PMRT contaba con más de 9.000 trabajadores antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional. 

“Todo el personal que laborará en el PMRT deberá pasar por una prueba rápida de descarte de COVID-19 y el respectivo llenado de la ficha sintomatológica. En obra, están obligados a seguir los protocolos establecidos en los planes aprobados por los ministerios de Salud y Energía y Minas, entre los que se contemplan el uso permanente de equipos de protección y bioseguridad, manteniendo la higiene personal y el distanciamiento social”, indicó Petroperú. “Las zonas de trabajo pasarán por procesos de limpieza y desinfección, además de la vigilancia médica permanente”. 

Para esta reanudación de labores, indica la petrolera pública que las empresas contratistas y subcontratistas “priorizarán la convocatoria del personal que venía trabajando en el PMRT al inicio del estado de emergencia y que ha pasado el periodo de cuarentena en la ciudad de Talara” Por supuesto y poor las características propias del moderno complejo refinero que construyen, la empresa contará con mano de obra calificada de Talara y otras ciudades.

Especifica Petroperú que el personal que es trasladado desde otras ciudades “lo hace con resultados negativos de una prueba de diagnóstico practicada antes de iniciar el mencionado traslado a Talara, en unidades vehiculares que han sido sometidas a un proceso de desinfección y respetando el distanciamiento social, así como las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus, las mismas que deben mantener en sus lugares de residencia y de trabajo, baja la debida supervisión de sus empleadores”. 

Las actividades de construcción del PMRT fueron suspendidas el pasado 16 de marzo, cuando se dispuso el estado de emergencia nacional en todo el país, manteniendo solo en ejecución las labores necesarias: obras vinculadas a la seguridad industrial de instalaciones y equipos, las cuales continúan. El PMRT tiene un avance integral del 89.13%, ingresando a su última etapa de su proceso constructivo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)