
El gerente de exploración de Petroperú, Tomás Díaz del Águila, dijo —durante su participación en la Comisión de Energía y Minas— que en 10 días será debatido por el directorio de la empresa estatal una propuesta para que pueda participar en la exploración y explotación de lotes petroleros —como los del noroeste de Talara— con apoyo de socios estratégicos.
«La estructura técnica al momento está preparando una propuesta para nuestro directorio que tiene que ser vista en 10 días, en la cual pensamos que tenemos que participar en este concepto de integración vertical porque nos da competitividad y nos vuelve mejores empresas corporativas. Teniendo no la producción total, pero [sí] gran parte de la mismas y poder ser activos entregadores de carga de petróleo a la refinería de Talara», explicó, según consigna el diario Gestión.
El funcionario admitió que la situación financiera de la empresa no es la más óptima, pese a ello dijo que son capaces de negociar con Perupetro para explorar y explotar los lotes cuyo contratos van a terminar en octubre del 2023 como son Lotes 1, 6 y 7.
También consideró que se necesitan incentivos para atraer a la inversión privada como de «índole tributario». «No somos un país petrolero de envergadura. Hay que promover la inversión privada ya que no hay otra manera de reponer producción y reservas si no se encuentran nuevos campos petroleros. Petróleo del Perú será capaz de operar -en sociedad- los campos de Talara», subrayó.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)