Peter Kukielski, CEO de Hudbay Minerals: Constancia opera a «plena capacidad»

Peter Kukielski, CEO de Hudbay Minerals: Constancia opera a «plena capacidad»

Constancia, la mina de Hudbay en el Cusco,  ahora está operando a plena capacidad, y no se han identificado casos de coronavirus en la mina, ya que los trabajadores entrantes se aislaron en Cusco durante siete días y se analizaron. «Estamos operando a plena capacidad en Canadá y en Perú», dijo Peter Kukielski, CEO de la minera de cobre y oro canadiense.

También sostuvo que Hudbay está avanzando agresivamente el desarrollo del depósito Pampacancha, y se espera que esté en producción a principios de 2021. «Utiliza la infraestructura de Constancia y cuando está en plena producción esperamos producir más de 100,000 toneladas de cobre de nuestro negocio en Perú», reveló el ejecutivo. Constancia por sí sola produjo 113.825 toneladas de cobre en 2019.

Kukielski dijo que un factor importante que influye en la fortaleza actual del precio del cobre es el número de aplazamientos de proyectos debido a la pandemia de coronavirus.

Constancia, de Hudbay en Perú, es la mina de cobre de sulfuro a cielo abierto de menor costo en América del Sur. La propiedad también incluye Pampacancha, un depósito satelital de cobre de alta ley.

Hudbay esperaba comenzar a explotar el depósito satelital Pampacancha a fines de 2020, pero las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus limitaron la capacidad del gobierno de consultar con una comunidad indígena local, dijo Kukielski en febrero.

Cuando el gobierno peruano dio su consentimiento, Hudbay estaba listo para reiniciarse en mayo, y aumentó a la producción completa en 48 horas.

«Hemos estado lidiando, desde junio, con un mercado de cobre esencialmente equilibrado», dijo Kukielski. «Hemos visto una recuperación en China, por un lado, y por otro lado estamos viendo una interrupción del suministro creciente, principalmente en Chile. Como resultado, obtienes un déficit potencial creciente”.

Kukielski señaló que los aplazamientos de proyectos inducidos por una pandemia han exacerbado esto.

Aproximadamente un tercio del crecimiento de la demanda de cobre es para uso de transición energética, y la relativa baja intensidad de carbono del metal lo convierte en uno de los metales más ecológicos, dijo Peter Kukielski.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)