Pesimismo por el mineral de hierro se agranda por problemas inmobiliarios de China, que amenazan la demanda

Pesimismo por el mineral de hierro se agranda por problemas inmobiliarios de China, que amenazan la demanda

El mineral de hierro se hundió a un nuevo mínimo de 18 meses debido a que los problemas de deuda en el mercado inmobiliario de China golpearon tras golpe las perspectivas de demanda de acero. Los futuros de mineral de hierro en Singapur cayeron un 4,2% a US$87 la tonelada a las 2:00 p.m., hora local. Los futuros en Dalian cayeron un 5,2%, mientras que el corrugado bajó un 1,9% en Shanghái y la bobina laminada en caliente bajó un 2,9%.

El material siderúrgico está sufriendo en medio de turbulencias prolongadas en el sector inmobiliario de China que está socavando la actividad de la construcción, informó Bloomberg. Los temores sobre el mercado inmobiliario se profundizaron esta semana en medio de una caída de los bonos y otra ronda de presiones de liquidez para el asediado desarrollador China Evergrande Group.

«El sector inmobiliario se enfrenta a ventas débiles y financiación más ajustada, por lo que no hay mucho incentivo para aumentar el trabajo de construcción», dijo Ban Peng, analista de Maike Futures por teléfono a Bloomberg. «Si las acerías comienzan a reabastecerse para la temporada de invierno, los precios del mineral de hierro podrían recuperarse, pero nos falta un factor fundamental para una gran recuperación».

La reciente derrota marca un gran cambio para los mercados ferrosos después de que la demanda del primer semestre se sobrealimentara por el clímax de las medidas de estímulo de la era de la pandemia en China.

Ahora, el impulso de desapalancamiento de Pekín en la propiedad y una desaceleración económica más amplia están golpeando el sentimiento. El mineral de hierro ha bajado aproximadamente dos tercios desde su máximo histórico en mayo.

La cadena de suministro de acero muestra muchos signos de holgura. La producción de las principales acerías chinas se redujo casi un 20% hacia finales de octubre. Los inventarios de mineral de hierro están en su nivel más alto desde abril de 2019, y los márgenes de las acerías están bajo presión debido a la caída de los precios del acero. Los futuros de las varillas corrugadas, un producto clave utilizado en la construcción, están en su nivel más bajo desde el año pasado.

Existe incertidumbre sobre cuánto durará la prueba de resistencia del mercado inmobiliario de Pekín y hasta dónde llegarán los responsables políticos para frenar un sector que ha sido un motor vital del crecimiento económico de China.

En el sector inmobiliario, los inversores esperan ver si Evergrande puede cumplir con su mayor prueba de pago hasta el momento con US$148,1 millones en pagos de cupones que vencen hoy miércoles. Mientras tanto, las acciones de otro desarrollador asegurado, Fantasia Holdings Group, se desplomaron hasta un 52% en Hong Kong.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)