Pese al bajón productivo de Antamina, accionista Glencore mejora en 8% volúmenes de zinc

Pese al bajón productivo de Antamina, accionista Glencore mejora en 8% volúmenes de zinc

La multinacional Glencore plc reconoció que la producción de zinc en Antamina se redujo en 30% durante el primer semestre del 2019; sin embargo, esto no fue un obstáculo para el incremento en la producción global de la minera con sede en Suiza, pues, al término de junio, logró 535,900 toneladas de zinc, volumen superior en 8% respecto a lo obtenido en similar período del 2018.

Si bien Antamina no tuvo un buen norte en el rendimiento del zinc, no se puede decir lo mismo del cobre. En la primera mitad del 2019 acrecentó su producción en 3%, alcanzando 74.7 mil toneladas de concentrados. No obstante, este volumen no pudo evitar que la producción global de Glencore caiga 5% a 663,000 toneladas.

El descenso en la producción de cobre fue atribuido al agotamiento en la mina Alumbrera y a la venta de Punitaqui, el cierre del horno de la mina Kazzinc, interrupciones de fundición en Mopani. La aceleración de Katanga y el plan de mina actualizado de Mutanda se compensaron en gran medida. 

Por su parte, Antapaccay, otro de los millonarios activos de Glencore, aminoró la producción de concentrados de cobre en 2% a 102.1 mil toneladas. Un similar desempeño se observó en la producción de oro, que decayó 38% a 44 mil onzas. Contrariamente, la producción de plata se elevó en 14% 836 mil onzas.

A nivel mundial, en 2018 Glencore pagó US$5,700 millones en impuestos, regalías y contribuciones a los distintos países en los que opera. Es así que en Perú dejó US$ 580 milones al erario nacional.