Perupetro: Regiones recibieron S/3.900 millones por canon de hidrocarburos en 2022; Cusco percibió S/2.894 millones

Perupetro: Regiones recibieron S/3.900 millones por canon de hidrocarburos en 2022; Cusco percibió S/2.894 millones

La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en el país, durante el año 2022, generó un total de S/3.900 millones de canon y sobrecanon en beneficio de las regiones productoras, cifra que representó un incremento de 39% respecto a los S/2.800 millones obtenidos el año anterior, informó Perupetro SA.

Las regiones beneficiarias de las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos fueron: Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

De los S/3.900 millones de canon y sobrecanon reportado durante el año 2022, S/2.894 millones correspondieron al Cusco; S/574 millones a Piura; S/144 millones para Tumbes; S/215 millones a Loreto, S/64 millones para Ucayali y S/23 millones para la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro con base en la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a S/38.800 millones.

De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. 

En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)