Perupetro recomienda licitar cuanto antes ciertos lotes petroleros para garantizar futuras inversiones

Perupetro recomienda licitar cuanto antes ciertos lotes petroleros para garantizar futuras inversiones

En la zona norte y oriente del país hay diez lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer. Para impedir que la producción se detenga, Perupetro buscará someter estos a procesos de licitación temprana.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, citado por el diario Gestión, remarcó que es necesario agilizar el proceso de licitación de estos lotes pues sus contratos vencen entre 2021 y 2028.

El funcionario precisó que la licitación prevista se realizará en dos partes. En un primer grupo, y siempre según Gestión, desde donde extraemos la noticia, se incluirán siete áreas: los lotes l, II, V, VII,Xy XV, ubicados en Piura. En un segundo grupo se espera adjudicar el lote Z 2-B (offshore), ubicado también en Piura, más el lote 8, situado en Loreto, y el lote 201, asentado en Ucayali. Todas esas áreas producirían cerca del 60% del petróleo que se extrae en el país.

Cuando quedan pocos años por concluir los contratos de concesión de yacimientos de hidrocarburos, las empresas que los operan dejan de invertir, porque el tiempo que les resta no será suficiente para recuperar lo desembolsado.

Seferino Yesquén señaló que están dialogando con el Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para acelerar estos procesos de subasta.

Gestión supo que el lanzamiento a concurso del primer grupo de lotes antes mencionado se realizará a fines del 2020, y que el lanzamiento de la licitación para el segundo grupo se realizará en el primer semestre del 2021. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)