Perupetro: Extensión de contrato del Lote 31-C asegura el gas para masificación en Ucayali

Perupetro: Extensión de contrato del Lote 31-C asegura el gas para masificación en Ucayali

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la extensión por 10 años del contrato de explotación de hidrocarburos en el Lote 31-C, ubicado en la región Ucayali, con Aguaytía Energy. Según Perupetro, este permitirá a dicha región “asegurar el gas natural para su proyecto de masificación”. 

Explicó la entidad promotoroa de inversiones hidrocarburíferas que el  contrato de explotación de gas natural tenía un plazo inicial de 30 años, sin embargo, la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos establece que el plazo máximo para los contratos de explotación de gas natural es de 40 años, por lo que la empresa, al amparo de lo establecido en la ley, solicitó 10 años más, con la finalidad de adecuarse a dicho plazo. 

La extensión establece la obligación del contratista de suministrar gas natural para el proyecto de masificación de la región, además de realizar un programa adicional de exploración para el descubrimiento de nuevas reservas en dicho lote, explicó Perupetro. Este nuevo acuerdo tiene incorporado euna cláusula ambiental y anticorrupción. 

“Las autoridades regionales y locales de Ucayali, así como la sociedad civil, tuvieron activa participación en el proceso de trámite de extensión del referido contrato, cuyos aportes fueron considerados e incorporados en la modificación del mismo”, reseñó la entidad. El Lote 31-C paga regalías de 35% por la producción fiscalizada de líquidos del gas natural y 45% por la producción fiscalizada de gas natural, monto que no ha sido modificado como parte de la extensión del plazo. 

En agosto del 2019 se instaló una mesa técnica para la extensión del Lote 31- C, presidida por el gobernador regional de Ucayali, donde participaron; la Municipalidad de Curimaná, organizaciones sociales como el Fredeu y Redia, la Cámara de Comercio de Ucayali, el Colegio de Ingenieros, biólogos, abogados y economistas, además de instituciones y organismos públicos. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)