
Perupetro, la agencia de promoción de las inversiones en hidrocarburos, trabaja para en estos momentos en los detalles para licitar seis lotes petroleros en la primera mitad de este 2021 y son todos lotes con contratos próximos a vencer. Seferino Yequén, presidente de la entidad, en entrevista con el diario Gestión, refirió que la mayoría de estos lotes están situados en la localidad de Talara, en Piura.
Sostuvo Yesquén que actualmente estudian la idea de incluir fondos sociales y ambientales en los nuevos contratos. Uno de los lotes más próximos a vencer en Talara, dijo, es el I, actualmente en manos de GMP y Perupetro estudia la posibilidad de “adelantar la licitación” de este activo “ello debido a que el retorno de las inversiones en petróleo toma cinco a seis años”. “Entonces, en un lote que va a vencer en el 2021, hace cinco años que se han parado las inversiones”, dijo.

Otros lotes petroleros con contratos cerca de vencer son actualmente gestionados por Petromont, Sapet, CNPC, Savia y Pluspetrol.
Explicó Seferino Yesquén que “algo similar pasa con los lotes cuyos contratos vencen en el 2022 y 2023, en el tema de las inversiones, lo cual implica que se afecte la producción, que empiecen a disminuir las reservas, las regalías y canon, y que se genere menos trabajo”.
La estrategia de Perupetro es licitar los lotes antes de que culminen sus contratos porque “hay alrededor de 10 empresas, chicas y medianas, que no están actualmente en el país y que han mostrado interés en participar en estas licitaciones, así como también otros operadores que sí están en el país”.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)