
Perupetro: Contratos de lotes Z-67 y Z-68 es una señal de la confianza de los inversionistas en Perú
El Gobierno promulgó hoy los decretos supremos que aprueban los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes Z-67 y Z-68, en la región Áncash. Perupetro afirma en un comunicado que esto «demuestra el interés y la confianza de los inversionistas en el Perú y el compromiso del Gobierno en impulsar el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos energéticos para beneficio del país».
A pesar de la crisis internacional que atraviesa el país por efectos de la pandemia, «los inversionistas están reafirmando su confianza y continuidad en el Perú y en el sector hidrocarburos», destacó la agencia promotora de las inversiones en hidrocarburos en el Perú. Perupetro precisó que desde agosto de 2019 inició el proceso de «medidas complementarias de participación ciudadana en la franja costera de la región Áncash por los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas de la costa».
Durante cinco meses, precisó la agencia, sostuvieron reuniones informativas y de sensibilización con los grupos de interés de la franja costera: autoridades regionales, provinciales, distritales y locales; gremios de pesca artesanal e industrial; centros poblados, entre otros.«La aprobación de los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68, de Tullow Perú Limited, abre una puerta importante al desarrollo energético de Áncash, crecimiento económico y competitividad», subraya Perupetro.

«En las diversas reuniones desarrolladas —esclarece Perupetro— se informó que los lotes se encuentran ubicados a 50 millas de la costa, descartando cualquier afectación a las labores de pesca artesanal que se realizan en la zona». Luego de un intenso trabajo de sensibilización con diversos actores sociales, en diciembre del 2019 se realizaron nueve reuniones presenciales de participación ciudadana en las localidades de Huarmey, Culebras, Casma, Comandante Noel, Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa.
Perupetro, para informar sobre las futuras actividades de hidrocarburo, coordinó con las autoridades locales la realización de dichas reuniones, donde se registró la participación de más de 1.000 pobladores. En enero de 2020, la entidad envío al Ministerio de Energía y Minas el informe respectivo (que incluye el informe social de los «eventos complementarios de participación ciudadana»), a fin de que se autorice la suscripción del contrato por los lotes Z-67 y Z-68.
Durante los meses posteriores Perupetro ha mantenido el contacto con los principales grupos de interés de la franja costera de Áncash, sosteniendo reuniones presenciales con pescadores artesanales de Huarmey, Casma y Samanco, así como con subprefectos provinciales y distritales.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)