Perupetro concluye talleres de participación ciudadana por lotes 202 y 203 en Ucayali

Perupetro concluye talleres de participación ciudadana por lotes 202 y 203 en Ucayali

Perupetro concluyó con éxito los talleres de participación ciudadana para el inicio de negociación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos de los Lotes 202 y 203, en Ucayali, contando con la activa participación de la población y comunidades.

En cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para Actividades de Hidrocarburos, la agencia promotora de las inversiones en hidrocarburos en el país realizó cinco eventos presenciales del 09 al 11 de noviembre, en los distritos de Tahuanía, Raimondi y Sepahua, provincia de Atalaya, zona de influencia de los lotes 202 y 203.

Durante los eventos presenciales se contó con la participación de los pueblos indígenas ashaninkas, asheninkas, shipibo-konibo, amahuaca y yine, y población de la Cuenca de Alto Ucayali y del Urubamba. Asimismo, durante el desarrollo de los eventos se contó con la participación de intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura.

Perupetro, previamente al desarrollo de dichos talleres, se reunió con autoridades del gobierno regional de Ucayali.

También participaron representantes de las organizaciones y federaciones de la zona de influencia de los lotes 202 y 203.

Las comunidades expresaron la necesidad de que los recursos del canon sean destinados para la atención de necesidades básicas: educación, salud, alimentación, saneamiento básico (agua y desagüe) y proyectos de electrificación rural como prioridad. También plantearon el desarrollo de núcleos ejecutores y establecer alianzas Estado- empresa-comunidad.

La delegación de Perupetro estuvo acompañada por representantes de la DREM Ucayali, de la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos, Dirección General de Hidrocarburos, Autoridad Nacional del Agua, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Osinergmin y OEFA.

Perupetro, previamente al desarrollo de dichos talleres, se reunió con autoridades del gobierno regional de Ucayali, de las provincias de Coronel Portillo y Atalaya y de los distritos de Tahuania, Yurua, Iparia y de Sepahua, con el fin de exponer sobre el potencial de hidrocarburos en Ucayali e informar acerca de las áreas donde se ubican los lotes 202-203.

Las autoridades destacaron el futuro desarrollo de inversiones en hidrocarburos en Ucayali y demandaron trabajar de la mano con las comunidades a fin de que el beneficio llegue primero al área de influencia de los proyectos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)