Perupetro: Canon por hidrocarburos ascendió a S/368 millones en primer bimestre del año

Perupetro: Canon por hidrocarburos ascendió a S/368 millones en primer bimestre del año

Las transferencias por canon y sobrecanon petrolero y canon gasífero, como consecuencia de la producción de hidrocarburos en el país, ascendieron a S/368 millones en el primer bimestre del 2021, un incremento de 40% respecto a similar período del año pasado, informó Perupetro.

En similar periodo del año pasado las transferencias totales de canon por hidrocarburos ascendieron a S/263 millones. En el año 2020 el canon por la producción de hidrocarburos ascendió a S/1,152 millones  

El canon de hidrocarburos es pagado por Perupetro con base en la producción fiscalizada de todas las empresas que actualmente realizan actividades de producción en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y provincia de Puerto Inca en Huánuco. 

Del total del canon transferido en el primer bimestre del año, S/280.5 millones se destinó a Cusco; S/54.8 millones para Piura y S/13.7 millones para Tumbes. Además, 12.5 millones de soles se transfirió a Loreto, S/4.2 millones fueron transferidos a Ucayali y S/2.2 millones para la provincia de Puerto Inca en Huánuco. 

Desde el año 1993 a la fecha, el canon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a S/32,452 millones. 

El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas. 

Los recursos que corresponden al canon y sobrecanon, son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros, a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales. 

Estos recursos se denominan “Recursos Determinados” y es una fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación, cuya característica principal es que les pertenecen a los beneficiarios (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc.) hasta que lo ejecuten, y en ningún caso son devueltos al Gobierno Central. Los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)