Perupetro busca «que no cierren los lotes que operan en Talara»

Perupetro busca «que no cierren los lotes que operan en Talara»

El presidente de Perupetro, la agencia de promoción de las inversiones en hidrocarburos en el país, sostuvo que “todo es antieconómico” con un barril de petróleo a US$20 en los mercados internacionales, y por ello “operaciones caras como en la selva se comenzaron a caer”.

Seferino Yesquén, presidente del organismo público, en diálogo con Gestión, recalcó que Perupetro ha planteado “el pago diferido de las regalías para las petroleras, así como diferir sus compromisos de inversión establecidos en los contratos”. La propuesta, dijo Seferino, la enviaron al MEF y al Minem.

El presidente de Perupetro estimó que en dos semanas “podremos avanzar y negociar con las empresas”. Con el pago diferido, añadió, Perupetro busca «que no cierren los lotes que operan en Talara, Piura».

Relató que el primer lote en cerrar debido a la crisis acentuada por el COVID-19 fue el 67 “porque el crudo pesado que ellos venden tiene un precio más bajo” y porque “estaban cerca a comunidades”. Lo mismo ocurrió con el Oleoducto Norperuano y posteriormente con el lote 95 de PetroTal. “Ya todos los lotes de la selva norte están cerrados”, recalcó.

El directorio de Perupetro aprobó modificar el reglamento de regalías; el documento actualmente se discute en el Minem y en un plazo de un mes esperan que llegue al MEF.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)