Peruano Igor Gonzáles encamina Sierra Metals hacia las 3,600 toneladas de mineral procesado por día

Sierra Metals Inc. reporta que los planes de expansión de la compañía ya se encuentran en ejecución en la Mina Bolívar en México. En julio del 2018 anunció los resultados de una evaluación económica preliminar correspondiente a la Mina Bolívar a fin de lograr un incremento sostenible y por etapas en la producción de la mina y en la productividad del molino, de 3,000 toneladas por día (TPD) a 3,600 TPD en el primer trimestre del 2019, y a 5,000 TPD para mediados del año 2020.

El peruano Igor Gonzáles, presidente y CEO de Sierra Metals, comentó: “Nos encontramos muy satisfechos con el progreso realizado mediante nuestros planes de expansión en la Mina Bolívar. Con la terminación adelantada de los trabajos de construcción en el Molino de Piedras Verdes, lograremos nuestro objetivo de incrementar en 20% nuestra producción, de 3,000 TPD a 3,600 TPD, en el primer trimestre del 2019”.

Y añadió: “La expansión en Bolívar representa el primero de muchos hitos importantes para Sierra Metals en el 2019 conforme continuamos en vías de lograr nuestro objetivo de crear valor adicional a la Compañía y a sus accionistas. Esta expansión contribuirá, mediante un incremento del 20% en nuestros índices de producción, a lograr un incremento del 6% en nuestras recuperaciones de cobre, así como a lograr la disminución de costos por unidad”.

La terminación de la expansión incluyó la instalación de un molino reequipado, una subestación eléctrica con capacidad de 1,250 KVA, un triturador secundario y un hidrociclón tipo cluster que permite la opcionalidad de molido de tamaño más fino, lo que se estima proporcionará un incremento del 6% en las recuperaciones de cobre, de 80% a 86%, en la Mina Bolívar. La expansión se terminó haciendo uso de medidas de seguridad de estándar universal, con cero incidentes y cero accidentes a reportar.

El ejecutivo Gonzáles concluyó diciendo que “con el incremento en la capacidad de producción en la Mina Bolívar, permanecemos enfocados en nuestro programa de exploración brownfield, y en la importancia de continuar sumando a nuestras reservas y a nuestros recursos. Con el descubrimiento de adiciones futuras de recursos, creemos que esta expansión nos permitirá tener el potencial de incorporar nuevas libras de cobre descubiertas a nuestros planes de producción con mayor antelación, cosa que no se hubiera logrado de haber mantenido un nivel de capacidad menor.”

Sierra Metals es una compañía minera canadiense, cuya producción polimetálica proviene de su Mina Yauricocha en Perú, y de sus Minas Bolívar y Cusi en México. La Compañía se encuentra enfocada en incrementar el volumen de su producción, y en hacer crecer sus recursos minerales. Sierra Metals recientemente ha realizado varios descubrimientos y aún mantiene oportunidades de exploración brownfield en sus tres minas localizadas en Perú y en Méjico, oportunidades que se encuentran dentro de o cercanas a las operaciones de minado ya existentes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)