Peruana Minsur, entre las mineras más seguras del mundo

Peruana Minsur, entre las mineras más seguras del mundo

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) emitió su reporte 2019 sobre seguridad y salud en minería. La peruana Minsur figura en el tercer lugar y dentro del quinto superior de mejor desempeño, entre el grupo de 27 empresas mineras de clase mundial asociadas a este organismo internacional.

Belisario Pérez, gerente de SSO de Minsur, manifiesta: “Nuestros resultados se deben al liderazgo del equipo gerencial, al robusto sistema de gestión de la seguridad y salud que permanentemente mejoramos y a la implementación de programas innovadores de prevención de accidentes. Ello, sumado a una cultura de disciplina operacional y rendición de cuentas de nuestros trabajadores en cada una de nuestras operaciones. Nuestro lema es En seguridad, cada día empezamos de cero”.

El análisis del ICMM considera indicadores como los índices de frecuencia de fatalidad y lesiones que figuran en los reportes auditados emitidos por sus asociadas. Minsur logró un índice de frecuencia de lesiones registrables -IFLR- de 1.61, superando a 24 empresas mineras de talla mundial, y un índice de fatalidad (IFF) de cero.

En 2019 las mineras miembros del ICMM registraron un número total de 287 muertes ocupacionales, un aumento marcado de las 50 muertes registradas en 2018 y 51 muertes registradas en 2017. De las 287 muertes ocupacionales registradas, 250 ocurrieron como resultado del colapso catastrófico de un presa de relaves en la mina Corrego do Feijão de Vale en Brumadinho el 25 de enero de 2019.

A juicio de Butler, la confianza en la capacidad de “nuestra industria para operar de manera segura fue cuestionada correctamente luego del trágico colapso de la represa de Brumadinho a principios del año pasado, que cobró la vida de 270 personas: 250 trabajadores y 20 miembros de la comunidad”. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)