Peruana Hochschild probará equipos en Biolantánidos, su proyecto de tierras raras en Chile

Peruana Hochschild probará equipos en Biolantánidos, su proyecto de tierras raras en Chile

La peruana Hochschild Mining busca este 2020 completar varios estudios y pruebas en su depósito de tierras raras adquirido en Chile el año pasado, pero “no distraerse” con los avances en este proyecto y concentrarse en su core business: los metales preciosos. 

Ramón Barúa, director de Finanzas de la minera, dijo hoy miércoles que actualmente elaboran el estudio de optimización metalúrgica de Biolantánidos, tramitan los permiso pertinentes y “pronto haremos pruebas de equipos que nos ayudarán a completar el estudio de factibilidad que deberá ser publicado en el primer trimestre de 2021”.

Hochschild Mining, para concentrarse en sus operaciones de oro y plata en Perú y Argentina, ha delegado los avances en Biolantanidos, con altas concentraciones de terbio, neodimio, praseodimio y otros, a dos equipos y contratado personal local en Chile.

“Creemos que este proyecto ofrece un exponencial crecimiento” a la compañía, aunado a la revolución eléctrica, dijo Barúa. “El mercado cree en la revolución eléctrica y los minerales que necesitará este cambio como cobre, cobalto, litio, pero no se habla mucho de tierras raras que son cruciales en términos de eficiencia de los motores”.

El ejecutivo reveló que han estudiado el proyecto de Biolantanidos por cuatro años. Hochschild se sintió atraído por este activo por su singularidad: es el único yacimiento de arcilla iónica fuera de China encontrado hasta el momento.

Hochschild Mining, dijo Barúa, conoce desde ya el proceso de extracción de tierras raras que utilizará en Biolantanidos. Dejará probablemente de lado el uso de explosivos porque el mineral se encuentra relativamente cerca de la superficie.

Utilizará sulfato de amonio para lavar las tierras raras y, posteriormente, precipitará las impurezas y carbonos de estos mediante otros procesos metalúrgicos. 

Anticipan desde ya en Hochschild que los costos más grandes en la futura operación estarán asociados al acarreo del mineral desde un punto hasta la planta.

Hochschild Mining PLC compró Biolantánidos en octubre de 2019. Adquirió el 93.8% del depósito por una contraprestación de US$ 56.3 millones. La minera hubo invertido previamente US$ 2.5 millones por el 6.2% de la propiedad, lo que la hace actualmente única gestora de este proyecto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)