Peruana Hochschild planea producir alrededor de 1,700 toneladas anuales de tierras raras en Biolantánidos

Peruana Hochschild planea producir alrededor de 1,700 toneladas anuales de tierras raras en Biolantánidos

Chile busca hacerse espacio en otro segmento clave y desconocido hasta la fecha: las tierras raras con ayuda de la peruana Hochschild Mining, que tiene un proyecto vanguardista en el país vecino. Rodrigo Ceballos, gerente general del proyecto Biolantánidos, en una entrevista concedida al diario El Mercurio, adelantó que esperan poner en producción este depósito en 2023 “asumiendo que el proceso de evaluación ambiental siga el curso de proyectos de este tipo, considerando que estamos entrando en una segunda Adenda, con buenos avances en lo técnico”.

Desde la empresa, que aún hace ajustes, prevén invertir hasta US$70 millones para producir 1,700 toneladas de concentrados por año. El mercado de tierras raras global no supera las 20,000 toneladas anuales y en China se genera alrededor del 90% total. “El mundo está consciente de que estamos en una carrera por bajar las contaminación y las emisiones de CO2”, dijo Ceballos.

Biolantánidos es un proyecto de tierras raras, un grupo de 17 elementos de la tabla periódica que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica y que se utilizan en productos como los celulares, electrodomésticos, computadores, pero sobre todo en autos eléctricos y centrales eólicas por sus propiedades para permitir elevar el magnetismo de los motores, disminuir su tamaño y extender su duración de uso.

A modo, de ejemplo, un auto convencional tiene 150 gramos de magnetos (que también se compone de otros materiales), el eléctrico tiene dos kilos y una turbina eólica puede tener hasta 600 kilos de magnetos, lo que explica que las previsiones apuntan a que va a aumentar el consumo de magnetos en torno al 30% anual durante la década.

En la localidad de Penco existe el proyecto Biolantánidos, el cual fue fue comprado en 2019 por la firma peruana Hochschild a Minería Activa, y que se encuentra en su última etapa de estudio ambiental.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)