
La peruana HLC ha sido seleccionada para realizar un servicio de asistencia técnica de evaluación del sistema de extracción de oxígeno de la torre desaireadora de la planta de procesos Merrill & Crowe de la mina Lagunas Norte, perteneciente a la minera Barrick Misquichilca, situada en la región La Libertad.
«El servicio será realizado por nuestros ingenieros de campo, quienes realizarán una visita a la planta de procesos para inspeccionar todo el sistema de desoxigenación. Posterior a la visita nuestros ingenieros emitirán un informe con las recomendaciones a seguir», comunicó la empresa.
La pandemia del coronavirus ha cambiado la estructura de costos de prácticamente todas las industrias, entre ellas la minería, las generadoras y distribuidoras de energía y las hidrocarburíferas. De allí que muchos proyectos se hayan pospuesto, y la inmediata consecuencia es que empresas de ingeniería y construcción como la peruana HLC tengan que buscar alternativas rentables a su backlog para mantener en movimiento el flujo de caja, pues no pueden esperar a que todo vuelva a la normalidad. Ya nada lo hará.

Conocida por su ingeniería y construcción de calidad para procesos mineros de metales preciosos, por ejemplo La Arena, Shahuindo, Tantahuatay, la Zanja, entre otras unidades mineras, sus plantas de tratamiento de aguas tanto de efluentes como ácidas, y su amplia experiencia en el montaje de talleres de camiones mineros (el de Southern, Bambas, Mina Justa y el de Cerro Verde han sido construidos por HLC), ahora la empresa enfoca sus esfuerzos en ingresar a la operación minera a través de servicios de contratos marco en trabajos electromecánicos.
Carlos Zúñiga Silva, gerente de Desarrollo de Negocios de HLC, reveló anteriormente a este medio que actualmente dialogan con empresas mineras polimetálicas y productoras de oro sobre la posibilidad de concretar este tipo de acuerdos cuanto antes.
La propuesta, confesó Zúñiga Silva, «ha gustado» dado que actualmente las mineras están «priorizando el funcionamiento de la operación por sobre los proyectos» y empresas como HLC «que viven de proyectos, tenemos que buscar ya mismo otras fuentes de ingresos para poder reinventarnos». Ahora HLC apunta a los servicios de contratos marco (Master Service Agreement) para tareas electromecánicas que ayuden a mantener la operatividad y mejorar la productividad de las diversas operaciones mineras.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)