«Perú y Chile atraviesan una actualidad compleja. Nuestras industrias mineras tienen un panorama desafiante»: Angela Grossheim

«Perú y Chile atraviesan una actualidad compleja. Nuestras industrias mineras tienen un panorama desafiante»: Angela Grossheim

En el marco del 14° Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, que viene organizando la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), representantes del Comité Sectorial de Proveedores del gremio llevaron a cabo una mesa de trabajo con la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) de Chile. La reunión, desarrollada el 11 de mayo en el Hotel Westin, tuvo como finalidad proponer una agenda de trabajo conjunta y colaborativa entre empresas proveedoras de bienes y servicios para los sectores mineros de Perú y de Chile.

La directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, lideró la actividad y resaltó que tanto Perú como Chile son dos grandes países mineros, que hoy por hoy lideran la producción de cobre mundial (40%), por lo que es sumamente importante volver a juntar a ambas representaciones tras dos años de restricciones por la pandemia.

«Nuestros países vienen atravesando una actualidad compleja, marcada por la inestabilidad política, social y de cambios. En particular, nuestras industrias mineras tienen un panorama desafiante, vinculada a abundantes temas regulatorios, socioales y ambientales, entre otros, y se encuentran en estos momentos en una situación que requerirá del máximo esfuerzo de todos para salir airosos como sector», expresó durante su alocución.

Agenda común

Durante la reunión, el presidente del Comité Sectorial de Proveedores de la SNMPE, Jorge León Benavides, describió los retos y oportunidades que tiene por delante la industria de proveedores mineros en el Perú, entre los cuales destacó la importancia de seguir promoviendo proyectos de homologación que ayuden a los proveedores hacer más eficiente el trabajo en las operaciones mineras.

Explicó como ejemplo el caso del «Sello de Buenas Prácticas», impulsado por la SNMPE, que tiene como objeto reducir el número de exámenes médicos ocupacionales que deben realizarse los trabajadores previo a ingresar a distintas operaciones mineras, optimizando de esta manera los costos para los contratistas mineros y protegiendo la salud de los colaboradores.

Por su parte, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, resaltó que Perú y Chile tienen varios desafíos en común, ligados a la coyuntura política, y que involucran, en el sector minero en específico, aspectos regulatorios. «Reuniones como estas son importantes a fin de obtener un intercambio de información oportuno para entender los marcos regulatorios en nuestros países, qué riesgos existen y qué oportunidades de mejora tenemos», sostuvo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)