Perú tiene el 8.7% de las reservas mundiales de cobre, el 3.7% de las de oro y el 22.6% de las de  plata

Perú tiene el 8.7% de las reservas mundiales de cobre, el 3.7% de las de oro y el 22.6% de las de plata

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Perú cuenta con el 8.7% de las reservas mundiales de cobre, así como el 3.7% de oro y 22.6% de plata. «El Perú posee una riqueza minera competitiva a nivel mundial y a la fecha este sector representa casi el 60% de las exportaciones nacionales y el 10% del producto bruto interno (PBI)», indicó el director general de Promoción Económica de la Cancillería, Jaime Cacho-Sousa.

«Actualmente nuestro país es el segundo productor mundial de cobre y también es un importante productor de oro, plata, zinc, entre otros minerales. Así, el Perú cuenta con el 8.7% de las reservas mundiales de cobre, el 3.7% de oro, el 22.6% de plata, siendo cifras que van en aumento conforme se va ampliando la exploración en nuestras regiones minera», agregó.

Durante el foro virtual «Oportunidades y desafíos del sector minero: una mirada desde la perspectiva del inversionista», Jaime Cacho-Sousa resaltó que los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú, referidos a la solvencia fiscal nacional y las significativas reservas internacionales, así como la política de integración a los mercados mundiales son fortalezas valoradas por los inversionistas extranjeros. «Además, debo señalar que junto a la preocupación del Perú por el desarrollo del sector, existe también un compromiso con el desarrollo humano, lo cual demanda de nuevas inversiones acompañadas de un criterio de rentabilidad social y de respeto por el medio ambiente», manifestó.

«En ese sentido, se debe resaltar la importancia de generar mayor valor agregado en la industria minera, mediante la transferencia de capacidades y tecnología que facilite la generación de industrias conexas que genere un mayor número de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida de nuestra población», añadió. El funcionario de la Cancillería sostuvo que el Perú tiene un alto interés de alentar proyectos de inversión.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)