Perú tiene altas posibilidades de ingresar al CRIRSCO: proEXPLO 2021

Perú tiene altas posibilidades de ingresar al CRIRSCO: proEXPLO 2021

El vicepresidente del Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas (CRIRSCO por sus siglas en inglés), Edison Ribeiro, manifestó hoy su confianza en que el Perú podría formar parte de este organismo, que es reconocido a nivel mundial,  como la entidad que representa a la industria minera en los asuntos relacionados con la clasificación y reporte de activos minerales. “Perú está en la posición única porque los representantes de CRIRSCO para el comité de trabajo ya están nombrados. Tengo la confianza que el Perú va a tener un proceso muy rápido; pero todo depende de los representantes peruanos”, declaró Ribeiro.

Durante la Mesa Redonda: “Perú rumbo al CRIRSCO” –organizado por el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021) y que estuvo moderado por el presidente del congreso, Ing. Enrique Garay, el directivo también explicó algunos de los beneficios del sistema CRIRSCO.

“Se busca promover mejores prácticas, compartir experiencias y crear esta red global de los profesionales mineros; y crear una red global de los profesionales mineros. Además, permite un lenguaje común que se basa en una definición estándar. Si un inversionista americano  elige un proyecto en el Perú u otro país, podrá entender el reporte y los riesgos. Esa es la base para las transacciones cooperativas en proyectos de minas”, comentó.

A su turno el representante de la futura Organización Reporte Nacional (NRO, por sus siglas en inglés) del Perú, Samuel Canchaya, detalló que actualmente la Sociedad Geológica del Perú (SGP) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) lideran esta iniciativa y que “más adelante se podrían sumar la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el Colegio de Ingenieros de Minas y otras instituciones”.

“Uno de los beneficios para el CRIRSCO de incluir al Perú en su organización sería tener a un país con gran potencial y larga historia. Además se promoverá la inversión en exploración y proyectos mineros; así como facilitar el intercambio de conocimiento especializados entre los miembros peruanos y los correspondientes del CRIRSCO”, enfatizó.

Sobre los pasos o etapas en los que se encuentra el Perú, Samuel Canchaya indicó que se está trabajando para culminar con los temas de organización de la entidad; y las firmas de los memorándums de entendimientos entre los directivos de la SGP e IIMP.

“Los documentos conformados por el estatuto de la NRO-Perú, el código de ética, los lineamientos para la preparación y publicación de los Reportes Técnicos de exploración, recursos y reservas; la calificación de las personas competentes y calificadas, ya están avanzados en más de un 90%”, expuso Canchaya.

La Mesa Redonda “Perú rumbo al CRIRSCO”, realizada este viernes 26 de marzo en proEXPLO 2021, también contó con las participaciones y exposiciones del presidente del directorio del Brazilian Commission for Resources & Reserves (CBRR), Julio Nery; el presidente de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales, Wilfredo López; Y el presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras de Chile, Sergio Vicencio; quienes compartieron detalles sobre sus procesos de ingreso y la situación de la minería en sus respectivas naciones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)