Perú produjo 2.1 millones de TMF de cobre; Southern, Antamina y Cerro Verde generaron el 56.1% del total

Perú produjo 2.1 millones de TMF de cobre; Southern, Antamina y Cerro Verde generaron el 56.1% del total

La producción cuprífera total de 2020 se redujo 12.5% con respecto al mismo periodo de 2019. A nivel de empresas, Southern Perú Copper Corporation se posicionó como el primer productor de cobre con una participación del 19.7%. En segundo y tercer lugar se ubicaron Compañía Minera Antamina S.A. y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con el 18.4% y 18.0%, correspondientemente. Las mineras produjeron en total 2.1 millones de toneladas métricas finas (TMF) del metal rojo.

Fuente: Minem.

En diciembre de 2020, la producción nacional de cobre registró el volumen más alto del año, reflejando una significativa recuperación de 7.6% con respecto al mes anterior y “estando muy cerca de cerrar la brecha interanual por segunda vez”, informó el Ministerio de Energía y Minas en su más reciente boletín estadístico. 

En el último trimestre del año pasado, las mineras reportaron la mayor extracción de mineral, representando el 29.6% del total producido en 2020. Pese a ello, la producción se contrajo 1.6% con respecto al mismo trimestre de 2019 a consecuencia de la menor producción registrada por Sociedad Minera Cerro Verde SAA (-16.4%), Minera Las Bambas S.A. (-0.5%) y Hudbay Perú SAC(-32.4%). 

Entre las regiones, Áncash se consolidó en primer lugar de producción cuprífera nacional con una participación del 18.6%. En segunda posición, se encontró Arequipa conteniendo el 18.3%, mientras que en tercer lugar se ubicó Apurímac con el 14.6% de participación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)