Perú, país con la infraestructura menos competitiva entre países mineros

Perú, país con la infraestructura menos competitiva entre países mineros

El Perú ocupa el último lugar en materia de infraestructura entre un conjunto de siete reconocidos países mineros en el mundo, según el Indicador de Competitividad Minera (ICM) elaborado por Macroconsult, el estudio de abogados Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría y un equipo de profesionales. 

Según publica el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que organiza el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, Perú es solo competitivo en cuanto a energía eléctrica, atributo que lo coloca en tercer lugar, solo por detrás de Sudáfrica y Canadá.

La disponibilidad de gas para la generación eléctrica es uno de los elementos que incide en el menor costo de energía con respecto a México, Australia, Chile y Colombia, aunque algunos analistas sostienen que los otros países recortan la ventaja.

Ahora bien, el potencial geológico peruano es elevado, su política tributaria no es la mejor pero tampoco la peor, su entorno social no es el más óptimo aunque supera al de Colombia, pero sus instituciones, regulaciones e infraestructura no son modelos a seguir, según el estudio.

Para el caso del análisis del pilar infraestructura, el ICM utilizó seis tipos de variables. Los indicadores que se incluyeron fueron información que muestran las características geográficas del país, el costo de energía e indicadores tanto objetivos basados en encuestas de cada tipo de infraestructura: aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles.

El ICM consiste en un índice con valores en el rango 1 a 10 para cada uno de los cinco pilares escogidos. Estos fueron ponderados para obtener un índice agregado comprendido en el mismo rango. Si un país, para cualquiera de los pilares, obtiene un índice de 1, significa que el país tuvo el peor desempeño entre los países seleccionados. Y en contraste, si un país alcanza un indicador de 10, implica que cuenta con los mejores resultados posibles.

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social se realizará de manera virtual del 12 al 15 de octubre de este año.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)