Perú no sale bien ubicado en último reporte de muertes en minería del ICMM

Perú no sale bien ubicado en último reporte de muertes en minería del ICMM

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, en inglés), que reúne a las importantes mineras del mundo (Rio Tinto, BHP Billiton, Vale, Freeport-McMoRan y así), ha publicado su último reporte anual de fatalidades en el sector. Y Perú no sale bien ubicado.

El reporte señala que en el 2017 se contabilizaron 51 fatalidades entre sus empresas socias. La cifra refleja un reducción: se contaron 63 en el 2016. Y ocho de sus 23 miembros (actualmente son 27 pero los datos de sus nuevos integrantes –Newcrest, Vale, que se unieron en 2017; Minsur y San Cristobal, en 2018- no se tienen en cuenta por ahora) no reportan incidente fatal alguno. Estas últimas son: Antofagasta, Goldcorp, JX Nippon, Mitsubishi Materials, Newmont, Polyus, South32 y Teck.

El número de horas trabajadas entre las empresas miembro del ICMM cayó 4% y en 15% el número de fatalidades. Al respecto, Tom Butler, CEO del ICMM, dijo: “No deberíamos subestimar el trabajo duro que se ha venido haciendo para reducir las fatalidades, sin embargo son aún muchos y nosotros estamos determinados a alcanzar nuestra meta de eliminar las muertes en las operaciones de nuestros miembros”.

En total, 17 de las muertes (33%) se produjeron por caídas en minas subterráneas (31 en 2016); once fallecimientos (22%), durante el transporte y conducción de equipos (15 en el 2016). En cuanto a las lesiones, en el 2017 se contabilizaron, entre todas las mineras miembro del ICMM, un total de 7,515, unas 931 y 2,979  menos que en 2016 y 2015, respectivamente.

El reporte también encontró que 25 de esas muertes en el sector minero acontecieron en Sudáfrica, cuatro en Perú y tres en Chile y EE UU.  En nuestro país, las muertes se produjeron por caída (2), insolación (1) y operación de equipo (1).

El dato es resaltante si tomamos en cuenta el total de horas trabajadas en el sector. En Perú, las mineras del ICMM contabilizaron 92.4 millones de horas/hombre y se produjeron 4 muertes. En Chile, país en el que las horas/hombre sumaron 277 millones, sucedieron 3 fatalidades. En Australia, tras 239 millones de horas/hombre, se reportaron dos fallecimientos. En Sudáfrica, el país que registra la tasa más alta de fatalidades entre las empresas miembro del ICMM, se produjeron 25 muertes tras un total de 451 millones de horas/hombre.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)